Transcurrieron cuatro años desde la última presentación del Colectivo del Teatro Experimental de Cali ‘Enrique Buenaventura’, TEC, en el Festival Internacional de Teatro de Cali, este año los asistentes podrán ser espectadores de una renovada oferta con el fin de expandir el legado de su fundador.
Cabe resaltar que el Teatro Experimental ‘Enrique Buenaventura’, es catalogada como la cuna del ‘nuevo teatro’ y pilares fundamentales de la renovación teatral del país. Desde su fundación en 1955 comenzaron a trabajar desde un enfoque de prevención de los valores, lo que generó las raíces de esta iniciativa de saberes y herramientas corpóreas.
El trabajo realizado por el maestro Enrique Buenaventura, desarrolló una metodología de creaciones colectivas, las cuales se convirtieron en referentes a nivel latinoamericano en contexto del desarrollo dramaturgo, además, la Sala del TEC fue el primer espacio de teatro independiente de la Sucursal del Cielo.
Por otro lado, el Festival Internacional de Teatro de Cali es considerado como uno de los movimientos más importantes a nivel dramatúrgico y de artes escénicas del país. Su directora Miriam Mora ha señalado que la ausencia del TEC en las ediciones pasadas a privado a las nuevas comunidades, el conocer de ante mano la tradición cultural que ha desarrollado este colectivo en beneficio de los conocimientos artísticos de la ciudad.
“Nuestra gran expectativa es cumplirle a Cali con integrar todas esas salas y mostrar al Festival como ese gran escenario de inclusión y de integración para todos y todas en la ciudad”, resaltó Miriam Mora, directora del Festival Internacional de Teatro de Cali.
Por su parte, los integrantes del colectivo del TEC han recalcado en varias ocasiones que son más que una sala que presenta obras “Aquí somos un colectivo que asume todas las actividades necesarias para hacer teatro: escribir, hacer la puesta en escena, la música, crear objetos, diseñar y montar la escenografía, ser técnicos de luces, todo lo hacen los que se han ido formando aquí en ese estilo buenaventurezco”, comentó Jackeline Vidal, directora artística del TEC.
Le puede interesar: Música de los ochenta se toma el teatro Cabaret en Bogotá
Además, este año el colectivo cumple 67 años y está aportándole a una reactivación de talleres sabatinos de formación y capacitación actoral, los cuales estarán abiertos al público para que puedan ser partícipes y conocedores de estos saberes y herramientas articuladas por la obra de su creador.
“Otro de nuestros proyectos es que el Centro de Investigación Teatral tenga una sede propia donde los investigadores puedan llegar a trabajar e investigar con los más de 4 mil títulos escritos por Enrique”, añadió Daniel Gómez, director general del TEC.
En cuanto a las expectativas que se han formado por el regreso del colectivo Experimental de Cali ‘Enrique Buenaventura’ al Festival Internacional de Teatro de Cali 2022, esta será una posibilidad valiosa para celebrar y conmemorar una expresión artísticas de tradición y conocimientos transicionales que se tomará más de veinte escenarios de la ciudad.
“Queremos que el TEC se sienta parte del Festival, porque son fundamentales en el sector teatral caleño y que además el público acuda a su Sala, reconociendo que es un icono pionero en nuestra región”, concluyó Miriam Mora, directora del festival.
Finalmente, la TEC se presentará en el montaje ‘La Gran Farsa de las Equivocaciones’, esta siendo una apuesta en escena de Jacqueline Vidal y albergará las obras ‘Adentro… Gastom y Mandí’ de La Casa del Silencio, colectivo bogotano y ‘Mar’ de la compañía boliviana Teatro de Los Andes.
SEGUIR LEYENDO: