En 1967, el Concejo de Bogotá, por medio del acuerdo 71 le dio vida a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que desde hace 55 años ha trabajado, ininterrumpidamente, para acercar la llamada música culta a los habitantes de la capital colombiana.
Es por esto, que para celebrar quincuagésimo quinto aniversario la Orquesta Filarmónica de Bogotá ha diseñado una agenda de conciertos con distintos grupos musicales que hacen parte de su ciclo de orquestas.
El primero de estos conciertos será el 10 de septiembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, bajo la batuta del maestro Martin Haselböck que dirigirá a la Filarmónica de Bogotá interpretando la Sinfonía No. 94 de Joseph Haydn y culminando con la Sinfonía No. 4 de Anton Bruckner. Para este concierto las entradas están disponibles a través de Tuboleta.com.
Otro de los eventos con los que la Filarmónica celebrará sus 55 años será el Festival Sinfónico del Teatro Colsubsidio, del 10 y 11 de septiembre, en el que estarán artistas como Marta Gómez (Colombia) y Pedro Aznar (Argentina), y agrupaciones como el Ensamble Cruzao (Colombia) y el Quinteto Revolucionario (Argentina).
Durante su presentación, Pedro Aznar demostrará cómo la música puede ser una herramienta efectiva de memoria histórica, en un ejercicio musical en el que las influencias de Charly García, Luis Alberto Spinetta y Celeste Carballo confluyen en un grito contra la dictadura argentina.
Mientras que el sábado 17, la agrupación manizaleña Ensamble Cruzao, junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá dirigida por el maestro Leonardo Marulanda, pondrán en escena la diversidad y la riqueza de las músicas colombianas desde la flauta, el guitarrón, el tiple, la bandola y la percusión.
Para cerrar el mes de cumpleaños de la Filarmónica, el sábado 24, el Quinteto Revolucionario, agrupación argentina ganadora de un premio Grammy Latino en 2019, conmemorará el legado del gran renovador del tango Astor Piazzolla.
Para los conciertos del Festival Sinfónico las entradas están disponibles en tuboleta.com o en la taquilla del Teatro Colsubsidio.
55 años de la Filarmónica de Bogotá
En sus más de 50 años de historia, la Filarmónica de Bogotá ha perseguido el mismo objetivo con el que vio la luz a finales de la década de los sesenta: democratizar y diversificar la música sinfónica.
Desde su primer concierto en el Teatro Colón, bajo la dirección de Melvin Strauss, la Filarmónica se ha posicionado en la escena cultural nacional por su fuerza interpretativa, calidad artística, repertorios e invitados internacionales. Llegando, incluso, con solo un año de funcionamiento, ser elegida para rendir un homenaje al Papa Pablo VI, durante su visita a Colombia en 1968.
En estos 55 años, la Orquesta ha interpretado las grandes obras del repertorio musical universal, siendo una de las pocas orquestas latinoamericanas en ejecutar, casi en su totalidad, los ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartók. Bajo la batuta de sus directores, entre los que destacan Jaime León, Dimitar Manolov y Francisco Rettig, mientras que en calidad de invitados, los músicos de la Filarmónica han sido conducidos por músicos de renombre como Kent Nagano y Krzysztof Penderecki.
En 2008 la Orquesta Filarmónica de Bogotá ganó el Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Instrumental, lo que la llevó de gira por Ecuador, Perú, Estados Unidos, Rusia, Italia y China, a donde llegó con obras del repertorio universal y de música colombiana.
Pero no solo la música sinfónica ha sido protagonista en estos 55 años de historia, pues la Filarmónica se ha dejado permear por distintos ritmos y sonidos, como la colaboración con la mítica banda de heavy metal colombiana Kraken, o en 2016, en el marco del cumpleaños 478 de Bogotá, se presentó con el grupo de rock Los Petit Fellas en el Parque Simón Bolívar ante más de 10.000 personas.
Su labor no solo ha sido la difusión de la música sinfónica en la capital, la Filarmónica también ha asumido la tarea de formación de niños y jóvenes, con el programa: Proyecto de Formación que se desarrolla en 31 colegios distritales y en los Centros Orquestales, con el objetivo de brindar procesos de formación musical por medio de una metodología de desarrollo psicológico, físico y musical.
SEGUIR LEYENDO: