Un nuevo caso de abuso fue conocido en Colombia este 6 de septiembre, en este, no solo se reflejaron las relaciones de poder de tras de los crímenes de violencia sexual, sino que el modus operandi dejó en evidencia los métodos de manipulación que pueden usar los abusadores ante las víctimas. El caso relaciona a un supuesto pastor que uso su posición en la iglesia para aprovecharse de algunas mujeres, entre esas menores de edad.
Este lunes, en la tarde, el pastor José Francisco Jamocó Ángel, acudió a las instalaciones de los juzgados de Paloquemao para entregarse de manera voluntaria, luego de que un juez de control de garantías le dictara medida de aseguramiento en centro carcelario por el presunto acoso sexual que habría generado en contra de nueve mujeres.
De acuerdo con una investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación que duró un aproximado de 18 meses, el líder religiosos habría incurrido en varios crímenes sexuales durante aproximadamente 14 años, aprovechándose de su posición en la iglesia y la fe de los seguidores. Estos hechos se habrían desarrollado entre 2005 y 2019 y todo saldría a la luz por las denuncias de las víctimas que se atrevieron a denunciar tras darse cuenta de que todo se trataba de un engaño.
De acuerdo con El Tiempo, en los testimonios queda evidenciado como el sujeto se acercaba mediante la tergiversación del mensaje de la biblia, posteriormente besaba a sus víctimas tratando de quitarle la connotación sexual que esto trae, además, de hacer algunos tocamientos en las piernas y su parte trasera, para cerrar diciendo que: esto era permitido por Dios y que esto era un regalo que le había dado.
Una de las víctimas, la cual no se le conoce el nombre por derecho a su privacidad, comentó que su acoso se dio desde que era menor de edad hasta que cumplió los 32 años. La situación se salió tanto de control, sus hijas también fueron víctimas, por lo que desarrollaron estrés postraumático, de acuerdo con la valoración dada por Medicinal Legal. Al comienzo la mujer, al igual que sus hijas, normalizaron el comportamiento, pues, lo veían como una figura paterna.
Otro caso fue contra una mujer que fue contratada para ejercer la labor de recepcionista del Centro Cristiano de Alabanza El shadai. La mujer denuncia que se vinculó como trabajadora en el año 2005, momento para el que el líder religioso, en un principio, José Francisco, se mostró muy amable, a tal punto de que le brindó ayuda con subsidios de estudios universitarios para vivienda.
Sin embargo, con el pasar de los meses, el pastor cristiano, al parecer, la habría obligado a practicarle sexo oral en donde tenía instalada su oficina personal. Conforme a la denunciante, también la habría obligado a sostener relaciones sexuales, hechos que se registraron en el año 2012.
Así como las anteriores víctimas, Medicina Legal y la Fiscalía determinaron que en la mayoría de los casos las mujeres desarrollaron enfermedades mentales, pese a que no tenían anteceden médico, además, que tuvieron que ser puestas en tratamiento.
La primera vez que se conoció de estas denuncias de acoso sexual, fue por cuenta del proyecto Las Igualadas del periódico El Espectador. El pastor José Francisco Jamocó, tan pronto como le allegó esta publicación, decidió entutelar al medio de comunicación, momento en el que también les solicitaba retirar el video, bajar todos los post en Twitter, Instagram y Facebook, así como eliminar todo el contenido publicado en el diario y además, una rectificación de la información publicada.
SEGUIR LEYENDO