Aida Victoria Merlano tiene más líos judiciales: aparte de participar en la fuga de su mamá, estaría implicada en otros dos ilícitos

La influenciadora sigue generando polémica. Ahora figura como representante legal de unas propiedades adquiridas por una empresa con supuestos orígenes ilegales y que fue constituida por su padre, José Antonio Manzaneda, en 2019

Guardar
Aida Victoria Merlano, influenciadora colombiana. Foto: Instagram @aidavictoriam
Aida Victoria Merlano, influenciadora colombiana. Foto: Instagram @aidavictoriam

Además del problema que ya tiene Aida Victoria Merlano por el fallo condenatorio emitido en su contra el pasado martes por haber ayudado a su madre en su fuga, en octubre de 2019, se conoció este 7 de septiembre que tiene pendientes otras dos imputaciones: lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Así lo dio a conocer la emisora W Radio, que aseguró que la influenciadora es relacionada por la Fiscalía con una empresa constituida por su padre biológico, José Antonio Manzaneda Vergara, y que para el ente acusador tiene un origen ilícito, pues entre sus socios figuraría una persona con antecedentes legales e investigaciones en curso por actos ilegales, como la compra de votos para las elecciones que se celebraron en marzo de 2018 en el Atlántico y toda la estructura ilícita que se conformó alrededor de este ilícito.

La vinculación de esta compañía con la influenciadora es que ella aparece como representante legal de unas propiedades adquiridas por la firma, que serían un depósito y dos parqueaderos ubicados en Bogotá, según informó la revista Semana. Estos bienes habrían sido adquiridos por la empresa en marzo de 2019. Por estos hechos, la Fiscalía le solicitó a un juez de control de garantías que emitiera una orden de captura en contra de la influenciadora para que respondiera por el caso, pero el funcionario judicial no aceptó la petición por considerar que no se cumplían los requisitos.

La audiencia de imputación de estos cargos estaba programada para el 8 de septiembre ante un juez de control de garantías en Bogotá. Pero, como es sabido, justo para ese mismo día estaban programados los alegatos de conclusión y emisión del sentido del fallo por el caso de la fuga de la exsenadora Aida Merlano. Por eso, la diligencia tuvo que ser aplazada y la nueva fecha está por definirse.

Para el apoderado de la influenciadora, Miguel Ángel del Río, todo esto se trata de una persecución judicial, al considerar que se trata de una retaliación por la información entregada sobre la compra de votos que salpicó a poderosos personajes como el expresidente Iván Duque, al exalcalde de Barranquilla, Alex Char, al excongresista Alejandro Char, y a Julio Gerlein.

¿Quién es José Antonio Manzaneda?

José Antonio Manzaneda Vergara es recordado en Barranquilla como un humilde taxista y padre biológico que Aida Victoria Merlano. Es conocido por sus allegados como “torniqueteo”, y aparece, de acuerdo con un archivo al que tuvo acceso la Revista Cambio, relacionado con el cobro de los cheques girados por Julio Gerlein divididos en pagarés de fechas del año 2017 y 2018 que sirvieron para la financiación de los la campaña de Merlano. Según detalles de la investigación, el pagaré 003 del 20 de febrero de 2017, incluye 12 cheques por un total de 332 millones de pesos. Ocho de esos cheques, que suman 235 millones de pesos.

Además, como pudo constatar El Heraldo, en el fallo condenatorio de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, bajo la orden del magistrado ponente Ariel Torres Rojas, el padre de Aida Victoria, fue tesorero de la campaña de Aida Merlano al Senado.

“(…) Si miramos el lado financiero, todos los recibos de caja aparecen con un sello de una persona que es José Manzaneda, que es como el que aprueba todos los gastos, todo lo que tenga que ver con pagos de toda índole, desde recibos de servicios públicos que se encuentran en la evidencia, hasta los recibos de caja menor…”., se lee en uno de los testimonios que sirvió para inmiscuir a la fugitiva y que hoy tiene en su poder la Procuraduría.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar