Desde hace algunos años en la capital colombiana la violencia de las bandas criminales se ha aumentado, dejando como saldo de varios casos de tortura y homicidio que hoy día siguen en investigación por parte de las autoridades. De acuerdo con algunas investigaciones, los diferentes crímenes que se han venido perpetrando en Bogotá no han sido solo a manos de colombianos, sino que también se han ejecutado por extranjeros, en su mayoría venezolanos, que migraron al país buscando ampliar sus grupos delictivos.
Uno de los más conocidos es el ‘Tren de Aragua’, sin embargo, no es el único. A Bogotá, en el 2019, comenzó a hacer presencia ‘los Meleán’, una banda de microtráfico, trata de personas y la extorsión que ha venido expandiéndose por Latinoamérica y actualmente tiene presencia en Colombia, Chile y Ecuador.
En el caso de la capital colombiana, el encargado de instalar la estructura criminal fue Erick Alberto Parra Mendoza, conocido como alias ‘Yeico Masacre’; el peligroso líder se ha ido posicionando en la estructura tras los años, capturas de los cabecillas principales o muerte de estos, y decenas de ejecuciones que ha llevado a cabo.
Lo curioso de este caso, es que desde el 2019 el sujeto ha cometido delitos al interior de Colombia y aún no ha sido capturado ni se sabe con certeza de su paradero, incluso, en la capital se ha convertido en uno de los más temidos criminales por las características de sus crímenes: perpetrados con sevicia y transmitidos en redes sociales para crear terror a sus adversarios. De acuerdo con El Tiempo, las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, le ha atribuido más de 100 homicidios.
Debido a los anteriores, actualmente, las autoridades se encuentran intentando relacionar los casos de los cuerpos encontrados en bolsas de basura con signos de tortura con este sujeto; aunque también sospechan que podría estar relacionado con el ‘Tren de Aragua’ y otras estructuras criminales del vecino país, hasta que los grupos venezolanos estarían aliados para poder quitarle todo el poder que hasta hace unos años era de ‘Los Camilos’. Recordemos que en lo que va del 2022 han encontrado 27 cuerpos en estas condiciones y coincidencialmente han sido en zonas donde ‘los Meleán’ tienen incidencia: Ciudad Bolívar, Engativá y Kennedy.
“Yeico Masacre hacía una dramatización, en el sentido de que filmaba la persecución y la muerte de los venezolanos (...) el ‘Tren de Aragua’ empieza a aprender técnicas bajo una característica psicológica que es miedo. Ellos lesionan a muerte sin ningún problema y obtienen el elemento. Le tienen miedo a la reacción de las víctimas y por eso usan la exagerada violencia”, señaló un investigador de los casos.
En dicho informe policial, además, se hace énfasis en que las características de los crímenes perpetrados por los extranjeros son diferentes a los crímenes perpetrados por connacionales y que desde que llegaron dichas bandas la violencia ha aumentado de forma significativa en las urbes.
“Los delincuentes venezolanos trajeron una capa de violencia extrema. Ellos tienen una teatralidad de violencia impresionante, les gusta demostrar su poder (...) fue lo que pasó y es lo que está pasando ahora”, señaló un agente investigador al diario colombiano.
Finalmente, las autoridades han advertido que este podría ser el comienzo de una guerra entre estructuras criminales que puede afectar de forma significativa la seguridad de los colombianos, pues aunque parece que los venezolanos han ganado y se han expandido, muy probablemente las bandas criminales colombianas están planeando su ofensiva.
SEGUIR LEYENDO