Vuelta a España 2022: el Monasterio de Tentudía forzará los pulmones del pelotón en la etapa 17

La nueva etapa de esta Gran Vuelta se planta con un recorrido exigente que busca exprimirle las piernas a los ciclistas, la temperatura también podría jugar un papel importante

Guardar
La etapa 17 de la Vuelta a España está categorizada como una etapa llana con final en alto, pero tendrá varios descensos y escaladas que puedes agotar rápidamente al pelotón. Imagen: La Vuelta
La etapa 17 de la Vuelta a España está categorizada como una etapa llana con final en alto, pero tendrá varios descensos y escaladas que puedes agotar rápidamente al pelotón. Imagen: La Vuelta

La etapa 16 de la Vuelta a España cerró con dramatismo luego de haber recorrido los 189.4 kilómetros llanos que comprendía el recorrido entre Sanlúcar de Barrameda y Tomares; el grupo líder dejó todo su esfuerzo para el sprint final y justo en la línea de meta, el esloveno Primož Roglič sufrió una inesperada caída que derrumbó gran parte de su esfuerzo realizado durante toda la fracción.

El danés Mads Pedersen del equipo Trek-Segafredo, fue quien se quedó con la victoria de etapa, y el portador del maillot rojo, el belga Remco Evenepoel cruzó la línea final en el puesto 97, aunque en beneficio de él, no perdió tiempo valioso en la clasificación general y logró mantener el liderato de la Vuelta. Los mejores colombianos en la etapa fueron Rigoberto Urán y Miguel Ángel López, quienes cruzaron la meta en los puestos 16 y 17 respectivamente.

En la general, Evenepoel sigue plantado en el primer puesto y se convirtió en el corredor en llevar más días la malla roja de forma consecutiva desde que el mismo Primož Roglič lo lograra en la primera de sus tres victorias en la carrera española, en 2019. Los Escarabajos mejor posicionados en la general siguen siendo Miguel Ángel López en la 6ta casilla y Rigoberto Urán en la 12ava.

Luego de un golpe bastante agresivo, Roglič tendrá que acelerar su proceso de recuperación para volver a montarse en su caballito de acero y disputar la etapa 17 de la Vuelta, que será bastante exigente para las piernas de los ciclistas. La fracción está categorizada llana con final en alto y tendrá un recorrido total de 162.4 kilómetros.

Vea aquí la información detallada de la etapa 17 de la Vuelta a España:

Este será el recorrido de la etapa 17 de la Vuelta a España.
Este será el recorrido de la etapa 17 de la Vuelta a España.

Le puede interesar: Atlético Nacional: Hernán Darío Herrera deja la dirección técnica

El pelotón largará en Aracena, municipio ubicado dentro de la provincia de Huelva, Andalucía, y encontrará la línea de meta en el Monasterio de Tetundía, punto ubicado en la provincia de Bajadoz a 1.100 metros de altura. Los pedalistas tendrán un inicio amable para sus pulmones, en los primeros 30 kilómetros de competencia disfrutarán de un descenso rápido que les permitirá ahorrar energía para un ascenso bajo-medio.

En términos generales, toda la fracción se planta como una ‘montaña rusa’ con subidas y bajadas constantes que desgastarán a los ciclistas y poco a poco irá separando al grupo dependiendo de sus estrategias y esfuerzos físicos. Los puntos más importantes de la carrera serán Frenegal de la Sierra, Jerez de los Caballeros, Burguillos del Cerro, Valencia del Ventoso y Segura del León.

Este último tiene un añadido especial, ya que cuando los ciclistas alcancen este punto, ubicado a 29 kilómetros de meta, se encontrarán con un sprint bonificado que les permitirá limar algunos segundos de su tiempo de carrera. Luego, ya cruzando el kilómetro 152 de competencia, comenzará la parte más interesante de la fracción, el final en alto.

Los ciclistas comenzarán este último tramo ubicados a 580 metros de altura, y allí tendrán que escalar hasta la cima del Monasterio de Teundía a más de 1.000 metros de altura. El viento no se planta como rival para los pedalistas, pero la temperatura les puede representar dar un esfuerzo extra.

Se espera que tanto en Huelva como en Bajadoz las temperaturas alcancen los 30 grados centígrados, por lo que los pequeños tramos de descenso serán fundamentales para mantener el ritmo constante.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar