Una volqueta que había sido decomisada por la Fiscalía General de la Nación durante el paro nacional de Colombia de 2021 tendrá que ser devuelta a sus dueños, dado que fue retenido con engaños de los agentes de la Policía y no se pudo probar que el vehículo hubiera sido utilizado para bloquear las vías en el marco del estallido social.
A esa conclusión llegó la Sala de Extinción de Dominio del Tribunal Superior de Bogotá un año después del decomiso.
Cabe recordar que, desde mayo de 2021, el fiscal Francisco Barbosa había reprochado los bloqueos de vías en las ciudades de Colombia, que causaban restricciones a la movilidad y desabastecimiento. “Crear miedo no es un derecho fundamental, eso hace parte del terrorismo, y los responsables tendrán que responder por ese delito”, señaló en aquel entonces. Por eso advirtió que “los vehículos que estén obstruyendo vías públicas y que puedan afectar derechos de la ciudadanía, la Fiscalía va a ejercer la acción de extinción de dominio”.
“No es normal que le bloqueen las vías de acceso a la ciudad, no es normal que le generen un pánico económico, no es normal que le obstruyan de forma lógica y ordenada los diferentes puntos de la ciudad, que ataquen los peajes, que ataquen las estaciones de gasolina. Con las formulaciones de imputación y medidas de aseguramiento sabemos que detrás de eso están los Gaos (grupos armados residuales) y el ELN”, comentó Barbosa.
La volqueta del señor David Alexánder Figueredo Patiño fue uno de los vehículos decomisados por ese motivo. El pasado 31 de mayo, el ente acusador se llevó su vehículo por extinción de dominio, porque habría sido utilizado “para obstruir la movilidad en la vía Bogotá - La Vega, sector Puente de Guadua, alterando el orden público y poniendo en riesgo la salud, seguridad alimentaria, el medio ambiente, derecho al trabajo y la economía de diversos sectores productivos del país”.
Días después, el dueño de la volqueta pidió su vehículo de vuelta bajo dos argumentos. Uno de ellos es que, si bien el señor Figueredo sí participó en las protestas del paro nacional. el vehículo fue retenido mientras transportaba mercancías, en uso legítimo del derecho al trabajo, y en ningún momento hubo la intención de bloquear la calle o hacer alguna actividad ilegal con él.
En segundo lugar, los agentes de tránsito le hicieron la parada con información engañosa: “no informaron que procedían en virtud de la acción de extinción de dominio, sino que engañaron a Figueredo diciéndole que el número de motor y el permiso de movilidad presentaban inconsistencias, artimaña con la que lograron que se desplazara a las instalaciones de la SIJIN donde finalmente fue inmovilizado, actuar que desde ningún punto de vista puede admitir la justicia”, dice el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca.
Además, el señor Figueredo pudo entregarle al tribunal una serie de facturas para comprobar los itinerarios que cumplía con su vehículo de carga. Pudo demostrar que el traslado de materiales de construcción, escombros y basuras era la fuente principal de sustento para su familia, de modo que el decomiso de su volqueta era una decisión poco razonable y vulneró los derechos al trabajo y al mínimo vital del camionero. Por ello se dio la orden de sacar el vehículo de los patios y devolvérselo a su propietario.
SEGUIR LEYENDO: