Tirotean a una profesora de educación física delante de sus alumnos en Palmira (Valle del Cauca)

La mujer permanece hospitalizada con pronóstico reservado. La docente también es líder y monitora del Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca (Indervalle)

Guardar

Un nuevo grave hecho de violencia tiene consternado al Valle del Cauca, luego de que unos sicarios ni siquiera les importara la presencia de menores de edad al ejecutar un atentado a bala contra una profesora de educación física en el municipio de Palmira, al nororiente de Cali.

Según informaron en la emisora RCN Radio el ataque contra la docente, que fue identificada por las autoridades como Sandra Patricia Montenegro, ocurrió el lunes en la zona rural de la mencionada población cuando ella dictaba su clase.

A ese punto llegaron los hombres armados, le dispararon en varias oportunidades y huyeron del lugar. El hecho aterrorizó a los estudiantes que comenzaron a gritar y a esconderse para proteger sus vidas ante el ataque armado.

Tras el atentado, la docente fue auxiliada por la comunidad que la trasladó hasta un hospital donde permanece recluida y con pronóstico reservado ya que habría recibido cinco disparos en todo su cuerpo.

Entre tanto en el periódico El Tiempo informaron que la víctima, además, es líder y monitora del Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca (Indervalle).

El hecho, reseñaron también el diario bogotano, ocurrió en el corregimiento del Guanabanal, cuyos habitantes conocían a la profesora porque era una líder activa dentro de esa comunidad, por lo que rechazaron lo ocurrido.

Por este nuevo hecho de violencia, en El Tiempo informaron que los homicidios de mujeres se habían incrementado en esa zona del país en un 56 por ciento, de acuerdo con información del Observatorio de Género (OGEN).

“En 2021 se registraron 41 casos, mientras este año hasta abril tenemos 64 casos, 23 casos más que el año pasado”, citaron del estudio.

Las poblaciones más críticas por estos crímenes son Buenaventura, La Unión y Tuluá, donde el aumento llegó a un 300 por ciento. Con una cifra menor, pero no menos alarmante, también aumentaron los homicidios de mujeres en Restrepo, El Águila, Toro, El Cairo y Florida.

“Reiteran la preocupación sobre el recrudecimiento de la violencia en el Valle del Cauca, insistiendo en lo planteado en la mesa descentralizada de erradicación de violencias de género del pasado 8 de febrero del 2022, en Buga. Allí se hizo un llamado urgente a nivel interinstitucional sobre la necesidad de tomar medidas efectivas para la identificación de causas y la ejecución de acciones de prevención”, destacaron del mismo informe.

Este departamento es uno de los más afectados por la oleada de violencia que se padece en el país en el último trimestre, se debe recordar que el pasado 3 de septiembre se confirmó la muerte del intendente de la Policía Carlos Andrés Giraldo, que el pasado 1º de noviembre realizaba labores de registro y control en una de las carreteras de Sevilla, y llevaban a cabo la persecución de un hombre sospechoso quien huyó del retén que instalaron los uniformados.

Al verse rodeado, el señalado abrió fuego contra los policías y fue abatido, pero en medio del intercambio de disparos asesinó al intendente y dejó heridos a los dos compañeros con los que estaban realizando las mencionadas labores.

El presunto delincuente fue identificado como alias “Davidson o Copete” miembro del Grupo Común de Delincuencia Organizado “Los Carboneros”. Al parecer, según la información que habían obtenido en la Policía, el hombre se dirigía a Sevilla para perpetrar un asesinato por encargo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar