El pasado domingo 4 de septiembre, la población chilena se acercó a las urnas de votación para evidenciar su opinión respecto a la la nueva Constitución que proponía el gobierno del mandatario Gabriel Boric. Con más del 60%, la comunidad rechazó el proyecto de la actual jefatura del Estado. Gustavo Petro, presidente colombiano, se unió a la ola de opiniones que surgieron respecto a los resultados, y causó incomodidad en algunos sectores de Chile. “Que se ubique, que no nos falte al respeto”, comentó el senador chileno Felipe Kast.
El líder del Pacto Histórico escribió, en su cuenta de Twitter, que el rechazo a una nueva carta magna era sinónimo del regreso de lo que fue la administración del dictador chileno Augusto Pinochet. “Revivió Pinochet (...) Solo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”, redactó Gustavo Petro.
En una entrevista con el programa de Hoy por Hoy de Caracol Radio, el senador Kast llamó la atención del presidente colombiano y manifestó que es necesario que el también exalcalde de Bogotá entendiera su propio contexto. “Le digo a Gustavo Petro que cuide sus palabras, que no nos falte el respeto a los chilenos. Que tenga más humildad y que se ubique (...) Dígale a Gustavo Petro que no reviva a Pinochet porque nosotros tampoco queremos revivir a la guerrilla”, sentenció.
Kast no fue el único que dejó ver su inconformidad, por el contrario, se trata de una larga lista de ciudadanos y funcionarios que se tomaron el tiempo de explicar las razones por las cuales sus declaraciones no eran correctas o pertinentes. “El presidente Petro, de Colombia, ofende a inmensa mayoría de los chilenos al criticar nuestra decisión soberana de rechazar (con 62 %) el proyecto de nueva Constitución Política. Respete a Chile”, destacó, por su parte, el exministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.
“Hay que ser ignorante y mal intencionado para decir esta insensatez . Votaron 13 millones de chilenos y el rechazo obtuvo el 62 %. Es una ofensa a nuestra patria y cultura cívica señor Gustavo Petro. Siendo Presidente de Colombia, de seguro no interpreta a sus conciudadanos”, dijo Mariana Aylwin exministra de Educación de ese país.
Además de levantar discusión en Chile, se desató un largo debate en Colombia por parte del sector política de derecha. El expresidente Iván Duque, por ejemplo, celebró la decisión del pueblo chileno. “Habló el pueblo chileno en una bella jornada democrática. Triunfó la sensatez sobre las imposiciones ideologizadas que fracturarían para siempre una sociedad que ha alcanzado importantes logros sociales y económicos”, señaló.
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, por su parte, hizo referencia a las palabras de Gustavo Petro y puntualizó: “Pinochet está muerto. Como Franco. Lo revive el imaginario socialista para crear fantasmas y destruir la única posibilidad de ser libres: coherencia y sentido común”.
El excandidato a la presidencia de Colombia, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, también se unió a la conversación y destacó que Pinochet había fallecido hace varios años, por lo que traerlo a colación no era pertinente. “Otros quieren revivirlo como símbolo para llenar de odio a la sociedad y así justificar los supuestos ‘cambios’. En cambio, Dictadores como Maduro y Ortega si están vivos y haciendo mucho daño”, añadió el exalcalde de Medellín.
El presidente chileno, Gabriel Boric, por su parte, en medio de la intervención que hizo luego de las elecciones, dijo que seguirá trabajando, de la mano de su equipo, para llevar a Chile por un camino positivo. “Los anhelos de cambio y dignidad exigen a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, diálogo, respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todas y todos. Para allá vamos. Que viva la democracia y que viva Chile”, dijo.
SEGUIR LEYENDO