El viceministro general de Hacienda, Diego Guevara, descartó la privatización de las electrificadoras del país, idea que venía del anterior gobierno de Iván Duque.
Así lo dio a conocer luego de reunirse con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, asegurando que la privatización no es una opción sino una zona roja y por eso se considerarán nuevas opciones.
“Estamos esperando la valoración que hizo el consorcio externo que contrató Hacienda del gobierno anterior y más o menos en un mes tendremos una valoración exacta de los activos”, aseguró Guevara al anotar que lo mejor es que estas mantengan el estatus público.
El funcionario también advirtió que hay que ver qué les entrega la valoración que está en curso y a partir de allí ver decisiones y caminos de ruta.
“Estamos evaluando qué va a suceder con cada una de ellas. Hemos empezado un diálogo para buscar soluciones”, agregó Guevara al asegurar que el Gobierno Nacional busca otras opciones de financiación diferentes a la reforma tributaria, con la que se busca recaudar 25,9 billones de pesos en el primer año.
No obstante, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró hace algunos días que se estudia la posibilidad de vender algunos activos del Gobierno a otras empresas públicas.
“Vamos a ver algunos activos si se venden, pero no al sector privado, sino a otras empresas públicas, sobre todo en la parte energética a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y a la Empresa Energía Bogotá. Ya tenemos una valorización, que contrató el Gobierno anterior, ya lo revisamos y vamos a trabajar sobre eso, y vamos a presentar ese tema en el consejo de ministros”, explicó Ocampo.
El funcionario también recordó que en la venta de activos del Gobierno las empresas públicas siempre tienen privilegio.
En la reunión entre la ministra Vélez y el viceministro Guevara también estuvieron algunos congresistas. La senadora Aida Avella fue una de las que estuvo. Tras esta, escribió en Twitter la recomendación que le hizo al Gobierno. “Nuestra recomendación: no vender las empresas de energía y tratar de recuperar todas aquellas que han sido privatizadas. Hoy se abusa del cobro a los usuarios, especialmente en la Costa”, trinó.
Sin embargo, el vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, Daniel Gómez Gaviria, advirtió que nacionalizar empresas no es necesariamente la mejor solución. “Sería importante analizar primero las razones de esos cambios y niveles de precios y explorar todas las herramientas de política pública disponibles que permitan aprovechar capital y capacidades privadas”, argumentó.
Empresas públicas interesadas
Ya algunas empresas públicas se manifestaron sobre el interés de adquirir las electrificadoras que quiere vender el gobierno de Petro.
La primera en manifestarse públicamente fue Empresas Municipales de Cali (Emcali), que en otras oportunidades hizo ofertas de adquisición para comprar electrificadoras del Estado .El secretario general de la entidad, Carlos Arias, destacó que adquirir electrificadoras potenciaría a esta empresa.
“Adquirir 5 electrificadoras de la Nación nos potenciará como empresa ciudad-región. Será el paso más importante de una empresa de servicios públicos en el suroccidente colombiano. Ganaremos la puja con empresas grandes: EPM y GEB (EEB)”, manifestó el funcionario por medio de Twitter.
Las electrificadoras a vender
El Gobierno ya dio a conocer la lista de electrificadoras que venderá. Entre ellas están las siguientes:
- Electrificadora del Meta
Participación del Gobierno: 55,6%,
- Electrificadora del Huila:
Participación del Gobierno: 83 %
- Centrales Eléctricas de Nariño
Participación del Gobierno: 99,9%
- Electrificadora del Caquetá
Participación del Gobierno: 72,3 %
- Centrales Eléctricas del Cauca
Participación del Gobierno: 55,14 %
- Distribuidora del Pacífico
Participación del Gobierno: 99,9 %
- Empresa Urrá
Participación del Gobierno: 99,9 %.
SEGUIR LEYENDO: