Precio del dólar: carrera imparable por alzas en tasas de intereses no garantiza nada

Se negociaron más de 994,08 millones de dólares en 1.775 transacciones, según indicó la plataforma Set-FX

Guardar
Ilustración fotográfica con billetes de 100 dólares en Tokio, Japón. 2 agosto 2011. REUTERS/Yuriko Nakao
Ilustración fotográfica con billetes de 100 dólares en Tokio, Japón. 2 agosto 2011. REUTERS/Yuriko Nakao

El precio del dólar volvió a tener una alza este martes en Colombia y se acercó a los 4.500 pesos. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.4980,29 pesos, lo que significó una alza de 13,56 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.466,73 pesos.

El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.495 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.504,9 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.450 pesos.

De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 994,08 millones de dólares en 1.775 transacciones.

En cuanto al petróleo, el precio del barril de Brent, de referencia para Colombia, caía 3,58 % en las últimas horas y se ubicaba en 92,31 pesos.

La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y la posterior presentación del proyecto de reforma tributaria por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con la que se busca recaudar 25,9 billones de pesos el primer año. Este proyecto empezó a discutirse la semana pasada entre las comisiones terceras del Senado y Cámara de Representantes.

Recuento de la situación global

El analista de Credicorp Capital Juan Eduardo Nates afirmó que el hecho de que el peso Colombiano este rozando los 4.500 pesos es apenas un recuento de la situación global, en donde los flujos de capital son atraídos por otras monedas en la carrera imparable de subir tasas de interés para controlar la inflación sin contar todavía con las consecuencias de políticas internas que puedan no salir como lo planeado en campaña por el gobierno que entra.

De igual forma, precisó que las noticias del petróleo logran balancear y dejar pendiente la ruptura del 4.481 pesos que ya estiró el jueves y viernes pasados, el fracaso del plebiscito en Chile trae también algo de fortaleza a la región, dejándonos en el rango 4.447 pesos a 4.507 pesos.

En cuanto a las monedas a nivel regional, Nates aseguró que estas mostraron resiliencia aferradas a precios de commodities (oro, plata, cobre, níquel, platino, zinc, aluminio, entre otros) que no ceden del todo.

Además, subrayó que la incertidumbre continua y la inflación de la región no descansa y por eso van más de 12 meses en subidas de tasas de interés y en niveles no vistos en años.

“Colombia (9 % de tasa de interés) con inflación por encima del 10.8 % y estrenando un gobierno que empieza a encontrarse con la realidad. Chile (9,75 % de tasa de interés), ya con un panorama de crecimiento enredado e inflación por encima de 13 %. Y Perú (6,50 % de tasa de interés) tratando de calmar los ánimos con medidas populistas en contra de la escasez de fertilizantes y precios altísimos en otros insumos, que no es nada que no sea vea en la mayoría de las economías productivas agrícolas. Sin embargo, es la única que mostró un descanso, con la de Estados Unidos (2,25 %) en julio”, indicó Nates.

El analista precisó que el hecho de que el índice de inflación en Colombia esté por encima de lo esperado en la medición anual (10.84 %), nivel que no se veía en 23 años, pone presión sobre el Banco de la Republica, que ya viene decidido a reducir el ritmo de la subida de tasas, lo cual, en la línea con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, no tiene un efecto profundo en el control de la inflación, ya que el fenómeno responde a condicionales internacionales.

Dijo que sobre la mesa estaban 25 puntos para la próxima reunión, pero con estos datos no debería descartarse unos 75 puntos en la próxima para quedar 9.75 %, más cerca a lo que el mercado espera para fin de año, que es una media de 10 %.

Entonces, por más que no se quiera, “definitivamente, no es el momento de soltar el ritmo con la región todavía apretando. La Reserva Federal de Estados Unidos está decidida a continuar al alza y el Banco Central Europeo cada vez siente más la necesidad mover unos 75 puntos básicos y el Banco de la República no puede darse el lujo de quedarse corto en la subida, sobre todo con el mejor crecimiento de la región en el primer semestre (12,6 %)”, puntualizó Nates.

Expectantes a una nueva alza

No obstante, el equipo de Investigaciones de Bancolombia aseguró que el Emisor podría aumentar entre 100 y 150 puntos básicos en la próxima reunión de la junta directiva, debido al alto índice de inflación, lo que llevará a la tasa al 10 % o 10,5 % al final de septiembre,

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmó hace poco que el ritmo de alza podría moderarse, sin embargo, las expectativas parecen dar cuenta de una hoja de ruta distinta a dos meses de la más reciente decisión del Emisor.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar