Por qué la inflación en Colombia está afectando más a los solteros según el Dane

Según explican expertos, aunque la inflación también golpea a quienes se encuentran viviendo en pareja, los gastos, en este caso, son compartidos, por lo que la afectación es menor

Guardar
ARCHIVO - En la tercera edad, las nuevas parejas que se forman buscan compartir el tiempo libre en base a intereses en común. Foto: Thomas Warnack/dpa
ARCHIVO - En la tercera edad, las nuevas parejas que se forman buscan compartir el tiempo libre en base a intereses en común. Foto: Thomas Warnack/dpa

De acuerdo con cifras del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), las personas solteras son quienes más ven más afectadas sus finanzas a causa de la inflación. Esa entidad reveló que la inflación acumulada del país llegó al 10,84%, es decir, la cifra más alta desde abril de 1999, año en el que ubicó en un 11,17%. Además de las personas solteras, quien se ve más golpeado por esto son los jóvenes y quienes llevan poco tiempo viviendo solos.

Según explican expertos, aunque la inflación también golpea a quienes se encuentran viviendo en pareja, los gastos, en este caso, son compartidos, por lo que la afectación es menor. “Esta edad de 25 a 34 años es un momento de transición, es un momento de formación de hogares, y creo que importa si puedes o no unir tus recursos financieros con otra persona”, explicó, en un artículo publicado por El Confidencial, Lowell Ricketts, científico de datos del Instituto para la Equidad Económica de la Fed de San Luis.

Es de recordar que según el Dane, el sector alimenticio es el que más refleja el aumento en los costos. La entidad resalta que la comida subió en un 1,85%. Dentro de este factor, los huevos registraron un incremento mensual del 3,32%. Los alimentos que más subieron de precio fueron la arracacha, ñame, cebolla y otros tubérculos. Por el otro lado, bajaron las moras, las papas y la zanahoria.

“En agosto de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (131,08%), cebolla (92,81%) y plátanos (65,89%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases panela cruda para consumo en el hogar (2,02%), concentrados para preparar refrescos (2,17%) y avena y sus derivados (7,03%)”, comunicó el Dane.

Tal y como explicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el IPC total (Índice de Precios al Consumidor) se aceleró, principalmente, por el fuerte incremento que tuvieron los precios de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas y el de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. “Buena parte de la inflación tiene que ver con los alimentos, eso afecta a los hogares pobres y vulnerables, pues tienen un mayor peso en su canasta”, destacó, por su parte, la subdirectora encargada del Dane, Julieth Solano, en una rueda de prensa.

“En el mes de agosto de 2022, el IPC registró una variación de 1,02% en comparación con julio de 2022, cuatro divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional (1,02%): Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,85%), Bienes y servicios diversos (1,54%), Restaurantes y hoteles (1,45%) y por último, Muebles (1,33%). Por debajo se ubicaron: Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,76%), Salud (0,74%), Transporte (0,68%), Recreación y cultura (0,60%), Prendas de vestir y calzado (0,45%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,27%), Educación (0,17%) y por último, Información y comunicación (0,08%)”, destacó el Dane en su reporte

“Este 10,84 % nos mantiene por segundo mes consecutivo en inflación de dos dígitos (…) Claramente hay una aceleración de la inflación en agosto desde los diferentes indicadores que estamos entregando hoy (...) Otros aumentos destacados fueron los del pan (30,4 %), el arroz (26,0 %), las frutas frescas (24,6 %) y los huevos (20,1 %)”, comentó Solano.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, calificó la situación de ‘preocupante’. “Esto sigue siendo muy preocupante especialmente porque buena parte de la canasta básica de la población de ingresos bajos viene por cuenta del consumo de alimentos, eso lo que quiere decir es que todavía falta bastante para que la inflación toque techo y seguramente ya vamos a estar hablando de inflaciones de más de 11 % a noviembre de este año”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar