A partir de noviembre de 2023, las personas que planeen viajar a Europa -entre ellos ciudadanos colombianos- tendrán que presentar el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias), además de su pasaporte, para poder ingresar a dicho territorio.
Con el documento, de acuerdo con las autoridades europeas, se buscará reducir los riesgos de seguridad, epidemiológicos y de migración irregular, durante la entrada a Europa de los ciudadanos que estén exentos de la visa Schengen, como es el caso de los colombianos.
El Etias, que tendrá una vigencia de tres años y que deberá usarse para la estancia de hasta 90 días en los 26 países de Europa que no tienen control fronterizo de visado, tendrá un costo de 7 euros, lo equivalente a cerca de 31.500 pesos en la tasa actual.
Frente a los beneficios que brindará el Etias, la autoridad europea aclaró: “Desafortunadamente, la exención de visa Etias solo otorga a los ciudadanos colombianos la entrada a los países de la zona Schengen que viajen por turismo, tránsito a un tercer país y negocios. Etias no da permiso a los titulares para buscar empleo ni para trabajar a largo plazo en Europa”.
También puede leer: Fernando Trujillo sobre la Amazonía: “más que ser un pulmón es un corazón acostado”
¿Cómo se podrá obtener el Etias?
El diario La República conoció que, con el objetivo de garantizar la accesibilidad del documento y su rápida expedición, este podrá solicitarse de manera virtual y sin necesidad de acercarse hasta los consulados, tal y como sucede en la actualidad con los visados.
Cuando ingrese a la página web que se habilitará, de acuerdo con el mismo medio, deberá completar un formulario con sus datos personales y, una vez lo envíe, en minutos recibirá su certificado Etias.
Sin embargo, la Unión Europea precisó que, en algunos casos, se requerirán controles adicionales como verificación de datos o antecedentes, por lo que la expedición del documento podría llegar a tardarse 30 días.
La emisora RCN Radio, por su parte conoció que, aquellos viajeros que cuenten con un historial criminal o hayan sido deportados en alguna ocasión por alguno de los países miembros del territorio Schengen, tienen mayor probabilidad de que se les niegue el permiso Etias.
También puede leer: Precio del dólar en Colombia se está desligando del resto de países de América Latina, esta es la razón
Estos son los países a los que tendrá que ingresar con el Etias
De acuerdo con la Unión Europea (UE), los países que hacen parte del territorio Schengen y en los que, por ende, los viajeros necesitarán presentar el permiso Etias para poder ingresar, son:
Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
Sí piensa viajar a Europa el próximo año, es importante que también tenga en cuenta que, por lo menos durante el 2023, los únicos viajeros que deberán expedir el Etias, son aquellos que tengan entre los 18 y 70 años de edad.
En caso de que su solicitud del permiso Etias sea negada, revocada o incluso anulada por la Unión Europea, podrá interponer un recurso de apelación, según explicó el abogado Rodrigo Tannus, socio de Tannus & Asociados, al diario La República.
SEGUIR LEYENDO