En la tarde de este lunes 5 de septiembre, Mujeres Polo, el grupo femenino de integrantes del Polo Democrático Alternativo, se unió a las peticiones de otros sectores sociales, políticos y feministas y pidió la renuncia del senador Álex Flórez, quien protagonizó un escándalo en Cartagena durante la madrugada del pasado viernes 2 del mismo mes.
A través de su cuenta de Twitter, el movimiento fue enfático al resaltar que el actual senador “no representa el proyecto de país por el que luchamos las mujeres del Pacto Histórico”, y desempolvaron un comunicado que data de marzo de este año en el cual mostraron su indignación con el oriundo de la ‘ciudad amurallada’ por otros casos de violencia de género que protagonizó en las elecciones legislativas.
Concretamente, Flórez Hernández había protagonizado un primer caso de violencia que fue denunciado por Luz María Múnera, entonces aspirante a la Cámara había compartido a través de su cuenta de Twitter un comunicado en el que afirmó que “el pasado jueves 3 de marzo, en el cierre de campaña del Pacto Histórico en el Parque de las Luces en Medellín, los y las candidatas por el Pacto Histórico fuimos víctimas de humillación y maltrato verbal” por parte de Alex Flórez.
Posteriormente, Múnera Medina se negó a reunirse personalmente con él para aceptar sus disculpas, argumentando que “no puedo aceptar que un hombre, acusado de maltratador, arrogante y cobarde, pueda compartir nuestro proyecto de país”. Pero ese no fue el único caso de violencia cometido por el legislador de la bancada de gobierno.
En contexto: “No pensé que estaba saliendo con un senador”. Habla la acompañante del congresista Álex Flórez
En la capital antioqueña, y en medio de un evento de campaña del Pacto Histórico antes de los comicios legislativos, quedó en video el momento en que Flórez trató de ponerse a la fuerza en la parte de adelante de la tarima, incomodando y forcejeando por breves instantes con el entonces candidato presidencial Gustavo Petro, quien estaba hablándole al público en ese momento. También se ve cómo trata de darle codazos a Susana Gómez (Susana Boreal) para que ella le cediera su puesto en la parte frontal de la plataforma.
Ese fue el detonante para que Múnera hiciera pública su denuncia contra el ahora senador.
Además, el pasado 2 de septiembre publicó en su cuenta de Twitter, sin mencionar a Flórez, que “los Congresistas no solo hacemos leyes, también debemos dar ejemplo”.
Esas dos denuncias son las que están consignadas en el comunicado replicado por Mujeres Polo este lunes, y en esa medida manifiestan que “las mujeres del Polo Democrático Alternativo rechazamos de manera contundente todas las formas de violencia basada en género”, agregando que no aceptan tener en las filas de la bancada del Pacto Histórico a “un hombre acusado de ejercer estas violencias”.
Sumado a eso, vale recordar que el pasado 8 de marzo la actual vicepresidenta —entonces precandidata presidencial— Francia Márquez dijo en medio de un debate que Álex Flórez debía salir del Pacto Histórico por sus violentos antecedentes, mencionando los codazos dados a Boreal.
“Rechazo la situación que se presentó con el señor Flórez de estar dándole codazos a Susana Boreal. Eso es nefasto y eso implica una revisión al interior de nuestro proceso y asumir”, declaró la actual mandataria. Acto seguido, dijo que “para mí este señor que tiene investigaciones alrededor de violencias en términos de sus conductas debería salir de la lista del Pacto Histórico”.
SEGUIR LEYENDO: