Desde mediados del mes de agosto, el Partido Liberal se encuentra discutiendo la posibilidad de alejarse del gobierno nacional y sus ideas. Pese a que el movimiento tradicional al comienzo fue uno de los que primero dio apoyo el actual presidente, Gustavo Petro, desde campaña a pasado por diferentes crisis debido a las contradicciones que representa, para algunos de sus miembros, apoyar al nuevo gobierno.
Tras las dificultades que se han presentado, la W Radio dio a conocer que antes de tomar una decisión definitiva la colectividad se reunirá con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y equipo, este 7 de septiembre, pues una de las mayores incomodidades para el partido ha sido el proyecto de Reforma Tributaría que se presentó el pasado 8 de agosto.
Sin embargo, el motivo que más ruido les creo a los liberales fue sentir una supuesta falta de representación de su partido entre los nombramientos hechos por el presidente, por lo cual querrían ejercer presión para que les ofrezcan más cargos.
Para el partido tradicional no ha sido de gran beneficio haber dado su apoyo al presidente, pues según se rumora, pese a que habrían adquirido un beneficio al declararse como partido de gobierno, no habrían recibido la cuota burocrática que pensaban tendrían.
Sin embargo, existe aún un sector que piensa que podría continuar dando apoyo al proyecto alternativo. “Es una insatisfacción de la bancada por poder exponer, de manera clara y directa, nuestras dudas frente a algunas iniciativas que se han presentado en el Congreso”, dijo el representante Andrés Calle a Semana. “La mayoría del partido sigue en la decisión de acompañar al presidente Gustavo Petro”, contrastó el senador Fabio Amín a ese mismo portal informativo.
Para el gobierno, esto representaría un gran golpe político, pues, en el Partido Liberal hay 14 senadores, la tercera bancada más numerosa, y en la Cámara de Representantes hay 32 curules, lo que hace que sea la mayor fuerza electoral en esa corporación por encima del Pacto Histórico.
“Nosotros hemos sido hasta ahora partido de Gobierno, no estamos satisfechos con lo que hemos visto, pero obviamente el gobierno merece un margen de espera que se lo tenemos que dar a través de reiterar nuestra posición de ser partido de Gobierno. La semana entrante vamos a producir una declaración señalando algunas de las cosas que nos preocupan en relación con el gobierno Petro”, fue lo que dijo César Gaviria, el jefe del partido, en la rueda de prensa posterior a un encuentro de la colectividad en el Capitolio.
Recordemos que la consolidación del apoyo del partido tradicional al gobierno se dio tras una reunión que sostuvieron en Italia, tras diferentes pujas que sostuvieron por la inconformidad que tuvieron los liberales con el nombramiento de Francia Márquez como la vicepresidenta.
Tras los acuerdos logrados en el viejo continente, el máximo de los representantes aseguró: “Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial”.
“Yo creo que, ideológicamente y estatutariamente, el Partido Liberal es un partido socialdemócrata, de centroizquierda, que por supuesto tiene enormes coincidencias con los planteamientos del Gobierno de Gustavo Petro. Una vez el presidente Petro se elige, el Partido Liberal, tomando decisiones que a mi juicio son de carácter puramente pragmático, no de carácter ideológico, decide entonces acercarse al Gobierno”, confesó el representante liberal Juan Carlos Losada en una charla con Semana publicada en la mañana de este domingo.
SEGUIR LEYENDO