Desde antes de ser presidente de Colombia, Gustavo Petro siempre ha sido muy activo en Twitter. Pues fue en esa red social donde leyó las peticiones que Leonard Rentería, un líder social, exponía sobre la situación que atraviesa la ciudad de Buenaventura, de donde es oriundo. Su clamor obtuvo respuesta y el mandatario le respondió.
El presidente Petro le envió una carta firmada por su puño y letra al joven afro y aseguró que tiene pleno conocimiento de la situación de orden público que enfrenta esa ciudad vallecaucana. “He leído los mensajes que has compartido en estos últimos días en tu cuenta de Twitter contándonos, a las colombianas y colombianos, la grave situación de violencia que está padeciendo tu tierra, ese bello puerto de Buenaventura abandonado por décadas por el Estado colombiano”, dice el mandatario en su misiva.
Para el jefe de Estado, los llamados que hace Leonard, que se dio a conocer en 2021 por regañar a periodistas que criticaban a la gente que protestaba en el Paro Nacional, lo llenan de “preocupación” y le generan “un sentimiento de profundad solidaridad”. En esa línea, les anunció que pronto irá a esa tierra para analizar todo lo que enfrentan actualmente.
“Como presidente y líder del Gobierno del Cambio, siento la imperiosa necesidad de estar con ustedes, de acompañarlos y de decirles que somos un Gobierno que impulsa la Seguridad Humana; esa en la que los resultados en materia de seguridad no se miden por el número de muertos, sino de vidas”, agregó el presidente.
Así mismo, el presidente le recordó al líder social bonaverense que desde el Ejecutivo están invitando a todos los grupos armados para que abandonen las armas y se sumen a la idea de paz total que se promueve. Esto, con el fin de que se detenga el conflicto armado en Colombia. “Como colombianos, necesitamos que no nos sigamos matando, necesitamos que prevalezca la vida, necesitamos vivir en paz después de décadas de violencia. Sabemos que es un camino difícil, pero estamos dispuestos a correrlo”, resaltó el primer mandatario.
En su misiva, el jefe de Estado aseguró que se dirigirá junto a su equipo de ministros a los diferentes territorios donde se siembra la violencia, como Buenaventura, y, como se ha venido haciendo en Caldono, Cauca; e Ituango, Antioquia, se instalarán Puesto de Mando Unificado (PMU) por la Vida para escuchar a las comunidades y que se detengan las agresiones.
“Te anuncio que en los próximos días nos desplazaremos hacia Buenaventura con parte del Gabinete de Ministros, para evaluar la situación y tomar las decisiones que mejoren la calidad de vida de todos. Este Gobierno busca y trabaja por la Seguridad Humana. Estaremos con ustedes, sin falta”, concluyó el presidente Petro.
Esta es la carta:
Rentería, por su parte, reaccionó a la carta del mandatario en Twitter y le dijo que cuenta con él en el proyecto de paz total: “Señor Presidente Gustavo Petro tiene en nosotros aliados para aportar a la construcción de la Paz total que usted propone, la violencia me ha hecho daño a mi y a mi familia, nos ha quitado familiares pero creemos en La Paz para dejar de vivir esta realidad. Le esperamos”, trinó el joven y líder social.
Cabe mencionar que Víctor Vidal, alcalde de Buenaventura, anunció que desde las 6 de la mañana de este martes 6 de septiembre, hasta mañana, 7, habrá ley seca en todo el distrito portuario. De hecho, desde anoche, a las 8 de la noche, está prohibido el expendio de bebidas embriagantes. También, estarán prohibidos los trasteos, o vehículos con cara de escombros, medida que estará vigente hasta las 6 am de mañana. Todo esto hace parte de las medidas de seguridad por la llegada del presidente colombiano.
SEGUIR LEYENDO: