Este martes 6 de septiembre la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero; y el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, llegaron a Quibdó, Chocó.
La visita de los funcionarios responde a una solicitud que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, hace unas semanas.
El alto mandatario pidió que se continuara garantizando el servicio de acueducto y alcantarrillado a la población de Quibdó, donde históricamente ha habido problemas por este tema y que en los últimos meses se había solucionado con la presencia de EPM en la región.
Tras la solicitud del alto mandatario, la empresa y el alcalde de Medellín asesguraron que EPM continuaría su operación en Quibdó y al tiempo, la vicepresidenta, Francia Márquez, aseguró que adelantarían esta visita para revisar el tema desde el territorio.
Este martes finalmente se llevó a cabo la reunión en la que se definió que EPM continuará prestando el servicio de acueducto y alcantarillado en Quibdó por al menos diez años más. Así lo anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a través de sus redes sociales.
“Con el liderazgo de nuestra Vicepresidente @FranciaMarquezM llegamos a Quibdó con el gerente de @EPMestamosahi. Nos hemos comprometido a garantizar la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo por al menos 10 años”, anunció el alcalde de Medellín a través de su cuenta de Twitter.
Los problemas con el servicio de acueducto en Quibdó
Los inconvenientes con el acueducto en la capital del Chocó no son nuevos. El suministro de agua en Quibdó ha sido un problema histórico.
Paradójicamente, Quibdó es considerada la capital humeda del mundo según la Sociedad Geográfica de Colombia. Además, está en una de las zonas del país con más pluviosidad y rodeada por uno de los ríos más caudalosos como es el Atrato, como lo ha mencionado la Red de Desarrollo Sostenible.
Pese a esas condiciones, los habitantes de ese sector del pacífico colombiano han sufrido históricamente por la escazes del líquido.
En el capitulo más reciente de este suplicio, Empresas Públicas de Medellín (EPM) en convenio interadministrativo de colaboración con las Empresas Públicas de Quibdó (EPQ) en liquidación, empezó a prestar el servicio de acueducto a través de Aguas del Atrato.
Ese convenio, que se firmó en diciembre del 2021 y era por seis meses, vencía el 30 de junio de este año; sin embargo, para ese entonces EPM decidió mostrar voluntad de continuar prestando el servicio, con el fin de evitar afectaciones a la comunidad de la capital chocoana.
Inicialmente se habló de una prórroga por seis meses, mientras se buscaba solución a este problema. Pese a ese anunció, con la entrada del gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez el panorama cambió.
En su apuesta por la equidad social, los funcionarios le pusieron el ojo de inmediato a esta situación en Quibdó, Chocó. Por eso, desde el inicio del nuevo Gobierno el presidente Petro solicitó que no se suspendiera el servicio de acuducto hasta legar a una solución definitiva.
Tras la reunión que sostuvieron los funcionarios este martes, se llegó a la conclusión de que será EPM quien mantenga de manera permanente la operación de estos servicios en la capital del Chocó.
Hasta el momento se desconocen los pormenores de esta decisión que celebran tanto los funcionarios, como los habitantes de Quibdó que tienen esperanza de no tener que vivir sin agua potable por cuenta de las malas gestiones por parte de los operadores.
SEGUIR LEYENDO: