Dos laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, fueron destruidos en el departamento de Santander por parte del Ejército Nacional. Es este caso, el grupo criminal que sufrió el contundente golpe serían las estructuras de las disidencias de las FARC. La región del Catatumbo se ha convertido en uno de los principales focos de operación por parte de las Fuerzas Militares en los últimos días.
En la vereda La Colombianita del municipio de Tibú, fue en donde se realizó el operativo, donde los laboratorios avaluados en más de 3 millones de dólares, fueron destruidos, aquí albergaban más de tres mil kilogramos de clorhidrato de cocaína. Las autoridades confirmaron que la ejecución de esta operación se dio luego de varios días de seguimiento e inteligencia militar, esto, con el fin de brindar información precisa a los uniformados que incursionaron en el área.
Cabe resaltar que, el operativo se ejecutó mediante el trabajo conjunto entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. Frente a este golpe, el Coronel Diego Jaramillo Muñoz, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano explicó:
“Mediante el anuncio de operaciones direccionadas a contrarrestar el narcotráfico, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano y el Comando contra Amenazas Transnacionales, lograron la destrucción de varios laboratorios que albergaban más de 3.000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, según la inteligencia militar y tras varios días de seguimiento, los soldados llegaron hasta la vereda La Colombiana; donde se efectuó este conducto, dejando un resultado contra quiénes harían parte del grupo armado organizado Disidencias FARC estructura 33″.
También puede leer: Procuraduría formuló pliego de cargos a alcalde de Bolívar (Santander) por irregularidades en regulación de publicidad política
De igual forma, el Coronel Jaramillo, enfatizó en los elementos hallados en el lugar de operación, señalando que tanto insumos líquidos como sólidos fueron incautados. De igual forma, fue contundente al expresar que el dinero manejado por esta estructura disidente, estaba enfocado netamente en conseguir armas de carácter ilegal, esto con el fin de usarlas para generar retaliaciones en contra de las Fuerzas Militares y ejecutar hostigamientos en contra de la ciudadanía.
“Dentro de estas estructuras rústicas encontradas, se hallaron más de 248 galones de insumos líquidos y 160 kilogramos de insumo sólidos como: cal, soda cáustica y otros precursores químicos empleados para el procesamiento del alcaloide, cabe anotar que este complejo estaría avaluado en más de 10.000 millones de pesos, dinero con el cual estos grupos armados al margen de la ley buscaban financiar armamento de manera ilegal, para atentar contra la fuerza pública y la población civil”, sostuvo.
A su vez, el uniformado resaltó el trabajo de sus hombres, quienes mediante sus operaciones buscas reducir, en gran proporción, el accionar ilegal de los grupos armados, quienes no solo operan en el Norte de Santander, sino también en todo el país.
“La Fuerza de Tarea Vulcano cotinúa la lucha frontal y contundente contra el narcotráfico en todo el territorio nacional, dando muestras de las capacidades de nuestra fuerza y siendo garantes de la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del departamento del Norte de Santander”.
Si bien, con la llegada del presidente Gustavo Petro se ha instado en buscar formas de diálogo, los operativos contra grupos delincuenciales continúan en todo el país, no obstante, se espera que en las próximas semanas se avance en eventuales mesas para concertar un eventual camino hacia la paz total.
SEGUIR LEYENDO: