Integrantes de la columna móvil Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, llegaron hasta pleno casco urbano del municipio de Toribío, Cauca, y empezaron a subir varias motocicletas que estaban parqueadas en el parque principal a un camión. El hecho quedó registrado en un video que circula en redes sociales, en el que se pueden ver a los presuntos integrantes del grupo armado con insignias que decían “Dagoberto Ramos”.
“Dónde dejó la moto? No marica, quítela” se escucha decir a una mujer en el video con desesperación. Pero, además, entre sus palabras, se puede notar que los pobladores de esta región del país ya están acostumbrados a la presencia de las disidencias de las Farc.
Según los testigos, todo esto ocurrió en el lapso de 10 minutos. Lo curioso es que las autoridades no se presentaron en ningún momento, ni mucho menos nadie fue a llamarlas por el temor que se pudiera desencadenar una batalla que habría puesto en riesgo la vida de las personas que estaban en los alrededores.
El subcomandante de la Policía de Cauca, coronel Misael Ricardo Ortíz Garzón, explicó que a la hora que ocurrió el incidente, pasadas las 9 de la noche, todas las estaciones de esa zona del departamento estaban cerradas porque se temía un ataque armado como el que había ocurrido en Páez, que está cerca de Toribío. “Mientras se presentaba un hostigamiento a la estación de Policía de Belalcázar, todas nuestras unidades activaron el plan defensa en las instalaciones. A esta misma hora, a las afueras del municipio de Toribio, un grupo armado hace una incursión. Al momento de ser informada la Policía, este grupo había salido del lugar”, dijo
En Páez, en medio del desarrollo de un bingo solidario organizado por el despacho de la gestora social, integrantes de las disidencias llegaron a hostigar con armas de fuego al personal de la policía que estaba en el casco urbano del municipio. Había unas 2000 personas, entre niños y adultos, que quedaron en medio de las balas.
La misma comunidad grabó videos en los que se ve cómo los asistentes se lanzaron al suelo para intentar protegerse, mientras que el presentador da instrucciones para que se proteja a los menores, en medio de las ráfagas de fusil, que se prolongaron alrededor de 30 minutos. Solamente un guarda de seguridad de la ESE resultó herido, aunque no de gravedad, según reportaron las autoridades. Este hecho ocurrió aproximadamente a las 9 de la noche del domingo.
“Aunque no tenemos una información oficial, se presume que es un ataque de la disidencia Dagoberto Ramos que es la que está en todo este territorio. Nos preocupa que un municipio que ha sido afectado por fenómenos naturales ahora sea víctima de ese tipo de ataques en momentos en el que se desarrollaba un evento social con la presencia de unas dos mil personas; es un hecho que rechazamos y pedimos la presencia del gobierno nacional y departamental”, manifestó el alcalde de Páez, Arbey Velasco.
Las autoridades no tienen información acerca de las afectaciones que este hecho produjo en la zona debido a que no ha recibido ni una sola denuncia hasta el momento. La Defensoría del Pueblo advirtió que los habitantes de la región temen dar aviso a las autoridades sobre los hechos violentos que ocurren por temor a la retaliación de los grupos armados al margen de la ley que allí operan.
SEGUIR LEYENDO: