Director del IDU explicó por qué las obras públicas no se terminan a tiempo

Redes de servicios, querellas ciudadanas, permisos, y falta de personal, son algunas de las cusas que subraya Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), para que los trabajos que se adelantan en la ciudad presenten retrasos

Guardar
Obras del IDU en la avenida carrera 68 | FOTO: IDU
Obras del IDU en la avenida carrera 68 | FOTO: IDU

Sin lugar a dudas, uno de los temas que más cuestionan los bogotanos, además del de la inseguridad en la capital colombiana, son los retrasos en las obras, ya sea por casos de corrupción, como el del Carrusel de la Contratación durante la alcaldía de Samuel Moreno, o por simplemente contratiempos o mala planificación de las obras; lo que claramente afecta a una movilidad que evidentemente ya está colapsada y que se evidencia en los tiempos de desplazamientos de una zona a otra dentro de la ciudad.

Sobre este tema habló el director del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), Diego Sánchez, a EL Tiempo (ET); actualmente se llevan acabo diferentes obras como es la troncal de Transmilenio por la avenida carrera 68 o los trabajos de la primera línea del metro de la capital.

Sánchez señaló que hay retrasos en las obras de Bogotá, por lo general por la mala planeación del cronograma, pero que en muchas ocasiones tiene que ver con los trabajos a realizar por parte de otras entidades, como son los planes de manejo de tráfico que tienen que ser revisados y cumplir con ciertos estándares, o sino están sujetos a modificaciones, lo que extiende los plazos.

Otro de los factores que influyen en los cronogramas son los traslados las redes de servicios públicos del agua, luz, gas y teléfono; algo de lo cual se encargan sus compañías correspondientes, y no pueden hacerlo los contratistas de las diferentes obras. Los tiempos de maniobra del manejo de una red pueden tardar hasta cuatro meses, eso sin contar con la elaboración del presupuesto para poder hacer estos cambios en el trayecto de cables y tuberías.

“Si un contratista no es diligente con esos pasos, ya tiene la vía cerrada con polisombras, pero programó tarde, tiene ese problema de programación”, señaló el funcionario a El Tiempo.

Otra de las cosas que puede influir en el desfase de un cronograma de obras públicas tiene que ver con el factor ambiental, como son los arboles: “Yo tengo que radicar unas fichas técnicas de cada árbol, especificando qué tratamiento le voy a dar y en ocasiones la cuarta causa son los ciudadanos: un ciudadano puede decir que no le parece que un árbol lo talen y nos pasó en la avenida Carrera 68″, señaló Sánchez a El Tiempo.

Obras de la avenida 68 de Bogotá tendría un año de retraso

Actualmente, el Distrito está ejecutando la obra de la avenida 68, la avenida Ciudad de Cali, la avenida Caracas hacia el sur, la primera línea del metro, que tiene dos frentes ya, así como también obras de valorización, entre otras

Precisamente, la obra que en este momento tiene su avance en un bajo índice es la del tramo de la avenida 68, que de acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), se encuentra en el 7,8 %.

Por la avenida 68 se están realizando las obras de la troncal de Transmilenio que lleva un año de retraso y que hace parte de los proyectos viales de la primera línea del Metro de Bogotá y además, hace parte de los ya 500 frentes de obras que tiene en ejecución la administración de Claudia López, para mejorar la movilidad en la ciudad.

“El contrato del tramo 1, que queda al extremo sur de la troncal de la Avenida 68, se suspendió casi un año, debido a que en este sector se deben hacer ciertas intervenciones, tramitar permisos y realizar estudios previos más detallados, los cuales no se hicieron antes de adjudicar el contrato”, indicó el concejal Sarmiento al diario El Espectador.

A pesar de que hace un mes la Alcaldía de Bogotá reportó avances satisfactorios con relación a las obras que se desarrollan sobre la avenida 68, este 30 de agosto la alcaldesa Claudia López llamó la atención de los contratistas del proyecto. La mandataria capitalina dijo que si bien hay sectores donde los responsables están respondiendo, hay cuatro frentes particulares rezagados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar