Se cumplen 29 años de uno de los resultados más épicos para el fútbol colombiano y uno de los más vergonzosos para el seleccionado argentino que nunca olvidará lo sucedido en el Monumental de Núñez el 5 de septiembre de 1993, cuando la constelación dorada cafetera hizo que Diego Armando Maradona aplaudiera a los protagonistas de aquella noche a inicios de la década de los 90.
Aquel domingo Colombia, bajo las órdenes de Francisco Pacho Maturana llegaba líder del Grupo A, tras golear en Barranquilla 4-0 a Perú, por lo que le bastaba con un empate para lograr un cupo directo a la Copa del Mundo que se realizó en los Estados Unidos en 1994.
Por su parte, el equipo de Alfio Basile necesitaban ganar para avanzar de manera directa a la cita orbital en la tierra del Tío Sam, sin su máximo referente; Diego Armando Maradona, qué fiel a su estilo, calentó el juego con polémicas declaraciones: “Ellos no pueden romper la historia, ellos no deben romper la historia, nosotros los argentinos debemos seguir históricamente como estamos: Argentina arriba y Colombia abajo”.
La Albiceleste llegaba para el duelo ante la Tricolor de empatar en condición de local ante Paraguay, además tenían una espinita que se querían sacar tras caer en el juego de ida en la Arenosa 2-1 con goles de Iván René Valenciano y Adolfo El Tren Valencia.
Le puede interesar: Miguel Ángel Borja sueña con marcar en el Superclásico ante Boca Juniors en la Bombonera
Es uno de los mejores entrenadores del mundo, actualmente el Cholo Simeone dirige al Atlético de Madrid y ese día Diego Pablo fue de la partida ante Colombia, que si bien consiguió un resultado histórico, este sería una quimera catastrófica por los sucesos que se dieron más adelante.
El extécnico de Estudiantes de Plata, estuvo durante la emisión del programa ESPNF90 para Argentina y le consultaron sobre lo que vivió ese día en la cancha de River Plate ante la selección Colombia. “El mejor fue el arquero de Colombia, la rompió toda porque en el primer tiempo atajó tres o cuatro pelotas. Nos pusimos en desventaja y el equipo no tuvo la tranquilidad de manejar lo que estaba pasando”.
Luego de los elogios a Óscar Córdoba, el Cholo remarcó la eficacia de la selección Colombia que liquido a los gauchos y de paso silenció las almas presentes en el Monumental que no podían creer lo que acontecía frente a sus ojos.
“Cada contragolpe de Colombia era mortal y nos encontramos en ese camino que no sabíamos si estábamos adentro o afuera del Mundial. Es una de las noches más duras de jugador que he tenido, posiblemente”.
Por último, el exjugador del Inter de Milán y Lazio añadió: “Como aprendizaje no, porque estaba en otra etapa como jugador, pero como futbolista fue un partido extraordinario de ellos, fueron contundentes, rápidos, aprovecharon lo que les dimos de oportunidades, pero tuvo una gran tarea el arquero”.
Por parte Óscar Córdoba, se mostró halagado por las palabras de Diego Pablo Simeone durante una entrevista para el programa Blog Deportivo de Blu Radio: “Que bueno que le reconozcan al arquero lo bueno que fue esa noche, lamentablemente no dice quién fue el arquero. Y así me pasó, porque cuando llegué a jugar a Boca Juniors me dijeron que bien había tapado René Higuita esa noche. Si me hubieran hecho cinco goles a mí, la gente hubiera estado completamente clara de quién era el arquero de ese partido tan significativo del fútbol colombiano”.
SEGUIR LEYENDO: