La bancada oficialista Pacto Histórico podría perder una de sus curules en el Congreso de la República en caso de que el Consejo de Estado decida arrebatársela al senador Wilson Arias, quien fue denunciado en el alto tribunal por haber incurrido en una presunta doble militancia durante la campaña presidencial.
En la mañana de este marte 6 de septiembre, el Consejo de Estado admitió la acción que interpuso el ciudadano Efraín Alberto Ángel González, que denunció a Arias porque le hizo campaña en simultáneo a Gustavo Petro y Francia Márquez, actuales presidente y vicepresidenta de Colombia, respectivamente.
En el texto de cinco páginas, que dio a conocer la emisora La FM, se evidencia que el demandante dice que “Arias se presentó como candidato al Senado de la República avalado por el Polo Democrático Alternativo e inscrito por la coalición del Pacto Histórico”, la hoy coalición de gobierno y que fue la que acompañó a Petro en su victoria electoral el pasado 19 de junio.
En la demanda, el sujeto asegura que en diciembre del año pasado se le permitió a Francia Márquez ser la candidata presidencial del Polo Democrático y, posteriormente, competir junto a Petro y otros precandidatos en la consulta interpartidista del Pacto Histórico.
El demandante asegura que vio a Wilson Arias hacerle proselitismo político tanto a Francia Márquez, que era su copartidaria del Polo, así como a Gustavo Petro, que para ese entonces competía por la presidencia desde el partido que fundó, la Colombia Humana. En esa línea, el ciudadano expuso los argumentos que podrían haberlo llevado a cometer la supuesta doble militancia.
“En sus redes sociales y en actos públicos, apoyó a Gustavo Petro Urrego, candidato del Movimiento Político Colombia Humana, a la consulta presidencial de la coalición Pacto Histórico”, reza el texto que también fue a parar ante el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Tras admitir la demanda para estudio, el alto tribunal anunció que en las próximas horas le informarán a Wilson Arias que llegó la citada demanda en su contra. Además, el Consejo de Estado hará llegar lo recibido a la Procuraduría General, que, sumada al CNE y a la Registraduría, estudiarán en unísono la demanda contra Arias. Por ahora, el senador del Pacto Histórico no se ha pronunciado al respecto.
La denuncia contra Arias se suma a la otra que enfrenta uno de sus compañeros de partido y de corporación, el actual presidente del Senado, Roy Barreras. A finales de agosto, la Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda contra el congresista por presuntamente haber incurrido en doble militancia.
El tribunal ha recibido varias demandas contra Barreras, donde se le señala de lo mismo, pero estas habían sido desatadas por falta de documentos que las sostuvieran, hasta ahora que se aceptó estudiar el recurso interpuesto por Michelle Steffany Gómez Congote.
En la demanda se expone que Barreras se presentó como candidato calificado por el Movimiento Alianza Democrática y también se inscribió por la coalición del Pacto Histórico el 21 de febrero de 2021. En ese momento, según Gómez, el senador no había renunciado al Partido de la U, en el que venía militando y que representaba en la legislatura anterior.
“Como Barreras quedó elegido en el Senado por colectividad y esta no hace parte de la alianza por la que se presentó, el senador habría hecho doble militancia y por eso su curul debería ser anulada”, se lee en la demanda.
Ahora, que este recurso sí pudo ser admitido, se envió una notificación a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral, entidades que avalaron la elección de Barreras. Ambos deberán allegar copia íntegra de los antecedes del acto acusado, “incluido el formulario E-26 SEN de 19 de julio de 2022″ para así empezar la investigación.
SEGUIR LEYENDO: