Este martes 6 de septiembre se llevó a cabo un Consejo de Seguridad en Bogotá, tras llegar a la cifra 23 cadáveres envueltos en bolsas negras al lado de contenedores de basura que fueron encontrados por uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) en diferentes zonas de la capital del país.
Allí, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, señaló que se estructuraría un grupo especializado en multicrimen, conformado por 54 hombres de la SIJIN Y SIPOL de la capital, de estos 34 son investigadores criminales, 10 son especialistas en inteligencia y otros 10 se especializan en contra inteligencia.
La alcaldesa reiteró que la Fiscalía General de la Nación y otras autoridades tienen identificadas a nueve organizaciones dedicadas a narcotráfico, de las cuales, tres de ella están teniendo disputas territoriales con el fin de liderada el mercado de las drogas.
Además, López señaló que de los 23 casos de homicidio que se han dado, 4 de estos ya han sido esclarecidos y se produjeron 5 capturas de sujetos que tienen que ver con estas rencillas delincuenciales en la ciudad y 9 de los casos tienen “un curso muy avanzado”.
“Bogotá tiene la certeza que la Fiscalía General de la Nación y La Policía Nacional van a dar con los responsables de los 23 casos, no tengan la menor duda de eso”, señaló Claudia López tras la finalización del Consejo de Seguridad en la capital.
La alcaldesa, al igual que las autoridades involucradas en la investigación de estos casos, espera para el mes de septiembre los restados que den con las responsabilidades correspondientes de estos homicidios.
Por otra parte, el Instinto de Medicina Legal ha logrado establecer que siete de los cuerpos de los 23 en investigación pertenecen a personas de nacionalidad venezolana, tres están sin identificar, y el restante eran colombianos.
Claudia López dice que por parte de la Presidencia de la República tienen tres tareas en medio de estas investigaciones, que son identificar quién compra y distribuye la droga, quién lo lava, quién protege de manera sicarial esa renta y qué tipo de infiltración se está tratando de dar a las instituciones para torpedear las investigaciones.
Además de lo anterior, se solicitó a Venezuela- a través de la Cancillería, y a embajadores de Venezuela en Colombia, y de Colombia en Venezuela- para que se tomen acciones en contra de cabecillas de “El Tren de Aragua” presos en Centro Penitenciario Tocorón, en el estado de Aragua, y se active cuanto antes la cooperación judicial, de inteligencia y contrainteligencia entre los dos países.
Cabe mencionar, que de acuerdo a los diálogos con el presidente Gustavo Petro, llegarán de 233 Policías a las localidades más críticas en materia de seguridad: Kennedy, Santafé y Los Mártires. A final de año se espera completar el refuerzo de 1.500 policías en la capital colombiana.
Además, habrá un acompañamiento de Ejército Nacional en puestos de control mixto en entradas y salidas de la ciudad como medida de seguridad en contra de la delincuencia y apoyando otras labores de orden público.
Cabe destacar que el último caso de homicidio en medio de estas vendettas entre organizaciones delictivas dejaron tres cadáveres envueltos en bolsas negras en las localidades de Engativá y Suba, donde recicladores y vecinos de la zona informaron a las autoridades sobre la presencia de los cuerpos.
SEGUIR LEYENDO: