Cinco municipios de Antioquia se encuentran en alerta por disputas entre grupos armados

La Defensoría del Pueblo advirtió que la población ha sido víctima de desplazamientos forzados, homicidio selectivo, intimidaciones, entre otros

Guardar
Imagen de archivo referencial de grupos armados en Colombia. Foto: Colprensa
Imagen de archivo referencial de grupos armados en Colombia. Foto: Colprensa

A través de la Alerta Temprana 023 de septiembre de 2022, la Defensoría del Pueblo advirtió el eminente riesgo a los que se están viendo expuestos los habitantes de los municipios antioqueños de Amalfi, Anorí, Segovia, Remedios y Vegachí, ante las disputas armadas que se han presentado entre grupos al margen de la ley por el control del territorio, así lo conoció RCN Radio.

Según la información brindada por la entidad a la emisora, la reciente expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las extintas Farc, y la aparición de Los Caparros en esa subregión antioqueña, ha llevado a que los campesinos sean víctimas de agresiones e intimidaciones.

En diálogo con la emisora bogotana, el vocero de la Fundación Sumapaz, Óscar Yesid Zapata, comentó que, “la situación de exacerbación de la violencia surge a partir del incumplimiento de la firma de los Acuerdos de Paz, del abandono institucional de estos territorios, de la pobreza, de las condiciones de estas comunidades que vienen siendo objeto de todo tipo de agresiones por parte de los actores armados ante la ingobernabilidad y la ausencia de un Estado protector, en un territorio que han ocurrido masacres y crisis humanitarias”.

Y es que, de acuerdo con los datos entregados por la Defensoría a RCN Radio, a la fecha, los habitantes de 137 veredas de esos cinco municipios antioqueños, han estado expuestos a desplazamientos forzados, intimidación a líderes sociales y población civil, homicidios selectivos y reclutamiento o utilización de menores de edad.

También puede leer: JEP asumirá el conocimiento de las investigaciones contra El Zarco por ‘falsos positivos’

El pasado 5 de septiembre, la Corporación Jurídica Libertad así mismo había dado a conocer que, en lo que va de 2022, en Antioquia han sido asesinados 19 líderes y lideresas, mientras que, también se registraron 70 casos de agresiones a los activistas de la región durante el ejercicio de sus labores.

“El departamento es uno de los más letales para los liderazgos sociales. ¿Garantías? ¡En Antioquia estamos en crisis humanitaria!”, indicó la organización de derechos humanos a través de sus redes oficiales.

En otros municipios mineros como Segovia y Remedios, RCN Radio conoció que, actualmente, también se están presentando enfrentamientos entre los grupos armados por el control territorial teniendo en cuenta que, esa zona antioqueña, es un corredor estratégico para actividades como la minería ilegal y el narcotráfico.

Defensoría realizó verificación de derechos en Segovia (Antioquia)

Un equipo de la Defensoría del Pueblo realiza una verificación de derechos humanos en el municipio de Segovia, en Antioquia. Foto: Defensoría del Pueblo
Un equipo de la Defensoría del Pueblo realiza una verificación de derechos humanos en el municipio de Segovia, en Antioquia. Foto: Defensoría del Pueblo

Ante las vulneraciones de derechos humanos de las que ha sido víctima la comunidad y líderes sociales del corregimiento Carrizal, en el municipio de Segovia (Antioquia), la Defensoría del Pueblo informó que, el pasado 5 de septiembre, realizó una jornada de verificación de derechos en la que escuchó a la población rural.

También puede leer: Policía de Medellín confirma que el presunto atentado contra Piedad Córdoba se trató de un atraco a uno de sus escoltas

“Durante dos días, el equipo de la Regional Antioquia conoció de primera mano las quejas por amenazas de los grupos armados ilegales en contra de las comunidades, reclutamiento forzado en contra de niñas, niños y adolescentes y homicidios selectivos que se están presentando en la región”, indicó el organismo estatal.

La Defensoría recordó que, en esa zona, fueron asesinados dos indígenas ecuatorianos por lo que, durante el encuentro, los líderes y lideresas de la región mostraron su preocupación ante la falta de garantías para la protección de sus vidas.

Frente al panorama, la comunidad presentó 10 solicitudes a la entidad, entre ellas, que haya mayor presencia de entidades estatales y de organismos internacionales en la zona, y que la Unidad Nacional de Protección (UNP) adelante un estudio de los líderes que se encuentran bajo amenaza.

SEGUIR LEYENDO

Guardar