En la mañana de este martes 6 de septiembre, la Armada Colombiana reportó el incendio del barco pesquero de bandera venezolana, Taurus I, que estaba siendo investigado no solo por pesca ilegal en aguas colombianas en el departamento del Chocó, sino por la caza indiscriminada de delfines.
Según cuentan las autoridades marítimas colombianas, la conflagración destruyó parte del barco, por lo cual fue necesario evacuar a la tripulación del navío.
De acuerdo con información de la Armada de Colombia, fueron 29 personas tuvieron que salir de la embarcación por cuenta del la emergencia. Dos personas pertenecientes al cuerpo de tripulación están recibiendo atención en un centro hospitalario.
El capitán de Puertos de Buenaventura, Javier Gómez, fue quien recibió el reporte de un supuesto corto circuito en la red eléctrica del barco, pero esta versión se está investigando ya que hay sospechas pues la embarcación estaba siendo investigada con todo lo referente a pesca y caza ilegal en Bahía Solano.
Por otra parte, el cuerpo de bomberos en la zona y otras autoridades portuarias atendieron la emergencia con tres remolcadores, pero no lograron apagar la conflagración en este navío.
Caso de caza indiscriminada de delfines y pesca ilegal en Bahía Solano
La comunidad pesquera de Bahía Solano, en el departamento de Chocó, estaba indignada y preocupada por la presencia de un barco pesquero venezolano, el Taurus1, el cual fue reportado en aguas colombianas donde habría atrapado delfines durante una faena ilegal de pesca, según denunció la comunidad.
En Twitter se publicaron varios videos de la incursión del navío cerca a las costas colombianas, los cuales han sido replicados a través esta red social por congresistas y otros políticos, quienes afirmaron que estaría afectado la pesca artesanal, la fauna local, y las prácticas de sobrevivencia de los lugareños, más siendo una zona protegida.
Además de la caza de peces indiscriminada, los lugareños están preocupados, porque la embarcación y su tripulación, han afectado a otras especies de la fauna marina del sector, entre los que se encuentra delfines y tortugas.
Jesús Abad Colorado, un fotoreportero, afirmó que el hecho tuvo lugar a 21 millas náuticas en aguas colombianas, pasadas las 12:00 del mediodía en la zona de pesca artesanal, conocida como Cabo Marzo, ubicada entre Juradó y Bahía Solano.
En el video se puede apreciar el despliegue de las gigantescas redes pesqueras y varios buzos que se aproximan a ellas para buscar retirar a algunos delfines que fueron capturados de forma irregular.
Durante la faena del barco pesquero Taurus1 también se puede observar que entre los elementos empleados para la pesca industrial se encuentra un helicóptero privado de color rojo, cuya función en muchos casos es la identificación, desde el aire, del sitio en el que se sitúan las manchas de los bancos de peces, con el fin de orientar la disposición de las redes.
Cabe mencionar que según el registro y autorización del Ministerio de Agricultura, Taurus1 presta sus servicios a una empresa de Colombia registrada como Mar Atún Ltda., la cual tiene autorización para la extracción de Atún en el área del Pacífico colombiano y el Pacífico oriental de acuerdo a un permiso expedido julio de 2009.
A pesar de tener banderas venezolanas en otro de los registros, se afirma que el navío es de construcción estadounidense en 1980 y además, fue registrada en Bahía Solano hace cuatro años (en julio de 2018).
SEGUIR LEYENDO: