Asociación de Usuarios Campesinos pidió terminar con las invasiones: “Es necesario evitar cualquier vía de hecho”

La ANUC manifestó que el campo ha sido el principal escenario de diferentes tipos de violencias, que se convirtieron en “contrarreformas agrarias de hecho” que sirvieron no sólo para violar las leyes aprobadas, sino para despojar a millones de campesinos

Guardar
Ministra de Agricultura, Cecilia López,
Ministra de Agricultura, Cecilia López, junto con campesinos. La ANUC manifestó que el campo ha sido el principal escenario de diferentes tipos de violencias que se convirtieron en “contrarreformas agrarias de hecho” que sirvieron no sólo para violar las leyes aprobadas, sino para despojar a millones de campesinos. (Foto: referencia)

La Dirección Nacional y sus Órganos de Control de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia ANUC, se reunieron en Bogotá D.C. para tratar diversos temas, como el apoyo que darán a las políticas del gobierno e hicieron especial énfasis en el tema que está en estos momentos se encuentra en el ojo del huracán: las invasiones campesinas a predios privados.

La ANUC invitaron a todos los sectores de las comunidades rurales (campesinos, indígenas, afrodescendientes, colonos, cultivadores de coca) a respetar y utilizar las vías institucionales y pacíficas que “hemos construido al elegir un gobierno progresista”, indicaron desde la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia.

Adicionalmente, hicieron un llamado a las comunidades y sectores sociales comprometidos con las causas rurales y agrarias a unir voluntades mediante el diálogo y la concertación, y evitar de esa manera cualquier vía de hecho, o mal llamadas invasiones.

Como ANUC Nacional, departamentales y municipales, proponemos avanzar en un diálogo directo y respetuoso con el gobierno actual; y a su vez hacemos un llamado a las distintas organizaciones campesinas a encontrarnos en una gran cumbre bajo un criterio unitario”, enfatizaron desde la ANUC.

La ANUC hace este llamado a no tomar vías de hecho o las llamadas invasiones, sin desconocer la historia de Colombia, y sobre todo los procesos de reformas y contra reformas agrarias:

En diversos momentos de nuestra historia republicana se han aprobado leyes para garantizar el acceso a la tierra de los campesinos, labriegos y trabajadores del campo, pero siempre esa fue frustrada por diversas circunstancias, entre ellas, que el campo ha sido el principal escenario de diferentes tipos de violencias que se convirtieron en contrarreformas agrarias de hecho que sirvieron no sólo para violar las leyes aprobadas, sino para despojar a millones de campesinos e indígenas de tierras que eran propiedad de las comunidades”, exponen desde la ANUC.

Estas tierras habían sido adquiridas por procesos de adjudicación y de colonización anteriores o que habían sido entregadas por medio de la aplicación parcial de las normas aprobadas (ley 200 de 1936; ley 135 de 1961; ley 1 de 1968; ley 160 de 1994, decreto 902 de 2017 entre otras).

En relación con las contrarreformas agrarias la ANUC recuerda las del Acuerdo de Chicoral (1972) y qué fruto de toda esa historia acumulada hoy existe una gran desigualdad en cuanto al acceso y la propiedad de la tierra dado que los predios planos y fértiles están enormemente concentradas en pocas manos “como lo comprueban el mismo gobierno a través del DANE”.

Como consecuencia de los numerosos incumplimientos y desconocimientos de las normas de reformas agrarias aprobadas, trae como consecuencia el alzamiento o nacimiento de grupos armados que fueron apoyados de una u otra manera por sectores campesinos e indígenas, “pero que por diversos factores terminaron degradándose y se convirtieron en motivos de represalia y en obstáculos para obtener la democratización de la propiedad de la tierra”, explica la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia.

Este contexto da una visión histórica y explica el surgimiento de las llamadas invasiones, puesto que son años de reclamos por parte de las comunidades rurales y etnicas por el derecho a la tierra. Las vías de hecho son el camino y la manera de exigir cuando el diálogo y las leyes no han logrado la redistribución de la tierra.

Debido a la acumulación de frustraciones y de las expectativas creadas a lo largo de este último período de tiempo, en las primeras semanas de ejercicio del nuevo gobierno se han presentado una serie de “ocupaciones de hecho” de predios rurales en diversas regiones del país, que no solo retan a la autoridad del Estado, sino que amenazan con convertirse en conflictos entre las mismas comunidades rurales”, expuso la ANUC.

Rechazaron este tipo de actuaciones argumentando que en el pasado tenían algún tipo de justificación frente a gobiernos antidemocráticos y a sectores terratenientes violentos, y manifestaron que en la actualidad lo único que generan es un ambiente de tensión que le sirve a los enemigos de la democratización de la tierra para tratar de debilitar y deslegitimar la voluntad y decisión del actual gobierno para llevar a adelante la reforma agraria.

Finalmente, rechazaron la decisión del presidente de FEDEGAN, José Félix Lafaurie de crear “grupos de reacción inmediata”: “pues estos métodos han sido utilizados en años anteriores para contrarrestar la movilización social, campesina, étnica y popular por enemigos de la reforma agraria, los cuales han terminado con un exterminio sistemático y generadores de persecución, estigmatización y violencia contra campesinos, comunidades étnicas, dirigentes y organizaciones”, enfatizó la organización campesina.

El problema de la tierra es la piedra angular y el talón de Aquiles de las mayores, profundas y estructurales problemáticas sociales del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar