El presidente Gustavo Petro realizará el día de hoy una visita oficial a Buenaventura, Valle del Cauca; donde se reunirá con las autoridades departamentales y locales, con el fin de conocer la situación de seguridad y orden público, además de establecer estrategias para mejorar en este aspecto, donde el puerto se ha visto muy afectado en los últimos meses. Precisamente, esta situación llevó a que el alcalde del municipio, Víctor Hugo Vidal Piedrahita, anunciara una serie de disposiciones para garantizar la integridad del primer mandatario. Se espera que en el transcurso de la mañana llegue a esta población del Pacífico colombiano.
Según la agenda que se conoce, sobre las 9 de la mañana, Gustavo Petro arribará a la Segunda Brigada Fluvial de Infantería de Marina, allí se reunirá con varios dirigentes municipales y departamentales; luego, hacia las 2 de la tarde, en el hotel Cosmos, se espera que tenga el encuentro con Leonard Rentería, uno de los líderes sociales más reconocidos del puerto vallecaucano.
La situación en el occidente del Pacífico colombiano es complicada, prácticamente todas las semanas se registran denuncias por enfrentamientos entre grupos armados o delincuencia común, entre ellos, o contra la fuerza pública. Estos ataques afectan directamente a la ciudadanía, y lógicamente, le ha costado la vida a varias personas y líderes sociales.
Todo esto, además que previendo la visita de Gustavo Petro, en Buenaventura desde hace una semana, más o menos, se instaló un Puesto de Mando Unificado, precisamente una noche después del enfrentamiento a bala entre las bandas conocidas como ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’.
“Quiero enviarles un mensaje que estaremos con el gobierno en los próximos días en el terreno en Buenaventura, acompañando al alcalde y a las autoridades para garantizar la vida de los líderes y lideresas sociales y de toda la comunidad”, declaró el ministro del interior, Alfonso Prada, al momento de instalar el PMU.
LE PUEDE INTERESAR: Gustavo Petro instalará PMU en Buenaventura por escalada de violencia
Por todo esto, Víctor Vidal, alcalde de Buenaventura, anunció que desde las 6 de la mañana de hoy (6 de septiembre), hasta mañana, 7, habrá ley seca en todo el distrito portuario. De hecho, desde anoche, a las 8 de la noche, está prohibido el expendio de bebidas embriagantes. También, estarán prohibidos los trasteos, o vehículos con cara de escombros, medida que estará vigente hasta las 6 am de mañana.
El porte de armas de fuego, incluso con salvoconducto, menos los servidores públicos y las fuerzas armadas, estará restringido, en los mismos horarios anteriormente señalados; lo mismo que el transporte de cilindros de gas, venta y transporte irregular de gasolina, ACPM, Diesel o cualquier otro combustible.
Con esto último, el decreto destaca:
“Entiéndase como transporte y venta irregular de combustibles líquidos derivados del petróleo, cuando se distribuye, comercializa y transporta mediante botellas, tanques, galones o similares”.
El mandatario seguirá entonces realizando las visitas a estos territorios azotados por la violencia, y aunque Petro tiene conocimiento de estas situaciones, varios líderes, gobernadores y alcaldes han pedido la presencia del presidente en estos territorios para que se protejan a los ciudadanos.
Esto último es el caso de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara luz Roldán, que hace unos días solicitó que el gobierno nacional fuera a estos territorios, donde se han presentado varios casos de homicidio.
Pero, los líderes sociales también se han expresado, precisamente Leonard Rentería suplicó esta visita del presidente, a través de redes sociales:
“Presidente, por amor a Dios, le suplicamos que nos ayude, no queremos seguir viviendo esto. Estamos cansados de contar muertos y vivir esto, la gente no soporta más. No tenemos alcalde para nada”.
SEGUIR LEYENDO: