Una lamentable situación se presentó durante el clásico vallecaucano de la fecha 10 en la Liga BetPlay 2022-II. A parte de los enfrentamientos entre los mismo hinchas del América de Cali en la tribuna sur del estadio Olímpico Pascual Guerrero, los asistentes a la tribuna occidental la emprendieron contra Germán Mera, defensor y capitán del Deportivo Cali, quien fue víctima de actos racistas con gestos y gritos.
Los hinchas del equipo ‘escarlata’ aunque disfrutaron del triunfo de su equipo 1-0 en la edición 296 del partido más importante entre los equipos de la capital del Valle del Cauca, realizaron gestos en contra del futbolista e incluso imitaron el sonido de los monos. Lo acontecido fue reprochado por Mayer Cándelo posteriormente en la rueda de prensa:
“No podemos hablar del racismo porque tenemos que respetar la ignorancia de la gente. Deseamos que eso no pase, que haya respeto mutuo como nosotros que somos entrenadores, jugadores hacia el hincha que merece el respeto, desearíamos que fuera lo mismo. Pero ya va en la ignorancia de cada persona que se atreve a irrespetar a otro ser humano”.
El mismo jugador denunció lo sufrido en el estadio ubicado en el barrio San Fernando de la ciudad de Cali a través de sus cuentas en redes sociales con un par de imágenes que dejaban muy clara su postura y su sentimiento por lo acontecido con los hinchas del América de Cali, “Independiente del resultado, en pleno Siglo XXI no podemos seguir con estos actos de racismo. Negro soy con mucho orgullo (esto no es excusa), pero por favor más respeto”.
Un video compartido en Twitter muestra que el jugador al final del partido tuvo un fuerte cruce con algunos de los asistentes a la tribuna anteriormente nombrada. Mientras los hinchas lanzaban ofensas contra los jugadores del Deportivo Cali que abandonaban el terreno de juego, Mera identificó a uno los seguidores que le insultaba. El jugador tuvo que ser detenido por el asistente técnico, ‘Chusco’ Sierra y llevado al camerino.
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) rechazó tajantemente lo sucedido y pidió a la Dimayor iniciar las respectivas investigaciones para evitar que esto se vuelva a presentar en un estadio de fútbol, “ACOLFUTPRO rechaza las agresiones con insultos racistas contra el futbolista Germán Mera, capitán del Deportivo Cali en el clásico contra el América y exige a las autoridades del fútbol colombiano que apliquen las sanciones establecidas en el Artículo 92 del Código Único Disciplinario de la FCF para todos aquellos que rompen los límites de la tolerancia y menoscaban la dignidad de las personas”.
Deportivo Cali elevó una denuncia a la Dimayor no solo por los actos de racismo, sino que anexó a esta la queja por los elementos lanzados por hinchas al terreno de juego en los tiros de esquina y saques de banda a favor de los ‘verdiblancos’. Además, sobre el banco de suplentes cayeron billetes con el estadio del equipo de fondo y la palabra ‘hipotecado’ además la foto de Teófilo Gutiérrez y Mayer Candelo.
Las posibles sanciones al América de Cali por actos de racismo contra Germán Mera
El Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol establece las siguientes sanciones siempre y cuando hinchas, jugadores o oficiales de un equipo mediante actos o palabras humille, discrimine o ultraje a una persona o a un grupo de personas en razón de su raza, color de piel, idioma, credo u origen de forma que atente contra la dignidad humana:
“3. Si los partidarios de un equipo cometen una de las infracciones mencionadas en el presente artículo, se sancionará al club afectado, sin que se le impute una conducta u omisión culpable, con una multa en cuantía de veinte (20) a cuarenta (40) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
4. Se sancionará a los espectadores que comentan una de las infracciones mencionadas en el inciso primero de este artículo con una prohibición de acceso al estadio de dos (2) a tres (3) años.
5. En el caso de infracciones graves, podrán imponerse sanciones suplementarias, tales como la obligación de disputar un partido a puerta cerrada, una derrota por tres goles a cero, la pérdida de puntos en disputa o la exclusión de la competición”.
SEGUIR LEYENDO:
Alexandre Guimaraes satisfecho con el rendimiento del América y feliz por el apoyo de la hinchada