Temporada de lluvias: las fuertes precipitaciones continuarán hasta noviembre, confirmó la ministra de Ambiente

La segunda temporada invernal, que se ponostica como la más fuerte de los últimos años, se da debido al fenómeno de La Niña y al deterioro ambiental que se encuentra afrontando el país, aseguraron representantes del Gobierno nacional

Guardar

Este 5 de septiembre, en las horas de la mañana, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -Minambiente- junto con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -Ideam- dieron a conocer el panorama climático que afrontará el país en los próximos meses con la llegada de la segunda temporada de lluvia en el país. De acuerdo con la información presentada, esta se extenderá hasta noviembre y afectar algunos territorios como: La Guajira, Magdalena, Cesar, Norte de Santander, la Región Andina, Boyacá y Amazonía.

“A partir de la 2da mitad de septiembre inicia con más fuerza la temporada de lluvias, hasta noviembre. Se prevén lluvias con 30 % por encima de lo normal, afectando La Guajira, Atlántico, Magdalena, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, región Andina y Amazonía”, aseguró la ministra Susana Muhamad.

Las instituciones aseguraron que la temporada estará creando alertas en las diferentes zonas del país debido a que podría comportarse de forma más agresiva por el fenómeno de la Niña, que es el enfriamiento anormal de las aguas ecuatoriales del Océano Pacífico Tropical; y el deterioro del medio ambiente que está afrontando Colombia.

En este sentido, la directora del Ideam, Yolanda González, aseguró que las probabilidades de que el fenómeno de la Niña se mantenga en los próximos meses es del 80 %; y que junto con esto, las temperaturas en el pacífico tropical serán superiores al -0,5 grados centígrados, lo que incrementaría las precipitaciones en otras partes del país como ha ocurrido antes.

“Como se puede ver en la región Andina, las lluvias se han mantenido en junio, julio y agosto, al igual que en la región Caribe colombiana. Al analizar los mapas de lluvia logramos determinar que cuando se viene algunos días secos, posteriormente se vienen fuertes precipitaciones y nos generan eventos extremos que se ven reflejados en los niveles de los ríos”, comentó la directora.

Añadió también que pese a que el país se encuentra en temporada de huracanes, hasta el momento todo ha transcurrido de forma muy tranquila y no existen alertas ni en el Caribe ni el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Sin embargo, la funcionaria advirtió que “el río La Mojana se encuentra en alerta roja, al igual que el río Magdalena y el canal del Dique en alerta naranja. Sumado a lo anterior, en las últimas 24 horas se han incrementado las alertas rojas en el pie de monte llanero, en las cuencas de los ríos del departamento del Meta, alerta naranja en Casanare y Arauca; y alerta roja hacia el golfo de Urabá, y también se incrementaron las alertas en los ríos del Chocó”.

Por su parte, Javier Pava Sánchez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres, compartió que ya se ha venido trabajando con los departamentos para poder articularse y consolidar una ruta para la atención de desastres que se generan usualmente en estas temporadas como derrumbes, inundaciones, desbocamientos de ríos entre otros.

“En ese sentido, el próximo lunes se dará a conocer el plan de acción que tenemos para este segundo semestre y allí se anunciaran algunas sanciones específicas que se darán a algunos territorios”, puntualizó Pava Sánchez.

Asimismo, se le pidió a las autoridades locales de adelantar los mapas de desastres y riesgo, pues, esto ha lenificado el proceso de prevención de los desastres en algunas zonas del país. La ministra aseguró, que para facilitar el proceso, la sociedad civil será incluida en los puestos de mando unificados por orden del presidente de la república, Gustavo Petro.

Finalmente, Muhamad agregó que para superar la vulnerabilidad, este gobierno trabajará en el ordenamiento territorial y hará énfasis en poder definir las áreas de protección y revisar la titulación minera que se ha entregado en zonas donde no se debe aprobar el proceso extractivo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar