Este lunes 5 de septiembre, y luego de rumores por inhabilidades tras su nombramiento, el presidente Gustavo Petro posesionó a Sandra Urrutia, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El evento, que estaba programado para las 3 de la tarde en la Casa de Nariño, estuvo enmarcado por la presencia del director del Dapre, Mauricio Lizcano, sino por el discurso del jefe de Estado luego del acto protocolario.
En su intervención, Petro dijo que la nueva ministra TIC tiene el “enorme reto” de mejorar la imagen de la cartera tras escándalos de corrupción como el de los 70 mil millones de pesos entregados a la unión temporal Centros Poblados y que le costó el puesto a la entonces jefa de esa entidad, Karen Abudinen.
“El encargo que asume hoy, Sandra Milena, es de enorme responsabilidad, no solamente por los antecedentes inmediatos que castigaron el ministerio, conocidos por todos: la destrucción de la entidad de interconexión con escuelas rurales (...) pero sobre todo porque Colombia no está bien en conectividad”, manifestó el primer mandatario, agregando que está por debajo del promedio latinoamericano.
Asimismo, señaló que otro de los retos que tiene Urrutia como cabeza de esta entidad será liderar las mejoras en infraestructura para ampliar la cobertura de internet en el país. Al respecto, manifestó que de tener la red para hacerlo “se podría estudiar un curso en Harvard desde una vereda de Sogamoso, por ejemplo; o participar del mercado mundial en la construcción de software desde Nazareth, La Guajira”.
Le puede interesar: “Nicaragua es problema de toda la región”: presidenta de la CIDH sobre la ausencia de Colombia en la OEA
También recordó la masacre de siete policías ocurrida el pasado viernes 2 de septiembre en Huila, y dijo que ese hecho se pudo evitar si en la zona hubiera suficiente cobertura de telefonía celular: “uno de los —policías— que escapó, un muchacho, un jovencito, nunca pudo comunicarse en toda la noche porque a pesar de tener un celular, no había señal, entonces no había forma de saber dónde estaba”, puntualizó el presidente.
Otros retos que tendrá Urrutia como ministra TIC
Cabe indicar que la funcionaria es la cuota del Partido de La U en el gobierno Petro llega como ‘reemplazo’ de Mery Gutiérrez, quien no pudo ser posesionada por una demanda que ella le puso a través de la productora Programar TV —de la cual es representante legal— al Estado colombiano en 2014 ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Dentro de este gobierno, la ministra debe avanzar con Centros Digitales, iniciativa que nació en el gobierno de Iván Duque y que estará en ejecución por los próximos 10 años, con el fin de extender la cobertura a zonas del país con difícil acceso. También tiene el encargo de extender las redes 5G en el país y liderar el desarrollo de competencias como el la creación de software y otros elementos que demanda el mercado actual.
El pasado 31 de agosto, la Casa de Nariño confirmó que Urrutia no cuenta con irregularidades para ejercer el cargo como ministra: tras su nombramiento se habló de un posible impedimento para liderar esta cartera porque ella había trabajado en ese mismo sector hasta septiembre de 2021 como directora de vigilancia fiscal para el sector TIC en la Contraloría.
Empero, el comité jurídico de la casa presidencial determinó que tal inhabilidad tendría efecto si Urrutia Pérez hubiera contratado con el Estado dos años después de renunciar al ministerio público, cosa que no sucedió.
SEGUIR LEYENDO: