El presidente del Senado de la República, Roy Barreras, se ha dado a conocer no solo por su amplia y nutrida trayectoria política, sino también por no tener pelos en la lengua a la hora de expresarse. De hecho, por esa situación, en la mañana de este lunes 5 de septiembre, tuvo que retractarse por los serios señalamientos que hizo contra un general retirado del Ejército.
Se trata del general (r) Leonardo Barrero, quien fungió por varios años en las Fuerzas Militares, y que fue mencionado por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Allí, el jefe del Clan del Golfo señaló a Barrero de haberle entregado millonarias coimas y sobornos.
El tema causó una dura controversia en el país a inicios de este 2022 y el mismo Roy Barreras se unió a los cuestionamientos contra el general retirado y aseguró, sin pruebas, que el militar era empleado de cabecillas del Clan del Golfo como Juan Castro Estupiñán, alias Matamba, y del mismo Otoniel, hoy extraditado en los Estados Unidos. Lo dicho por Barreras se dio durante una entrevista radial.
“A través de un expediente de más de 600 páginas que señala como Matamba no era solo un criminal, sino el patrón de generales y coroneles en retiro que habían tenido las más altas responsabilidades ante el Estado, uno de ellos el general Leonardo Barrero”, dijo el senador Barreras en la entrevista.
Pues el tema llegó ante la Corte Suprema de Justicia luego de que el mismo Leonardo Barrero decidió denunciar por injuria y calumnia al hoy senador del Pacto Histórico. El militar en retiro dijo que el hoy presidente del Senado no tenía las pruebas para asegurar que él estaba a servicio del Clan del Golfo. “Desde el 15 de febrero de 2022, a través de medios de comunicación se difundió un informe reservado en la Fiscalía General de la Nación en el que según algunos medios se deduce que yo tengo una relación delictual con el grupo delincuencial denominado Clan del Golfo”, expresó el exuniformado en su denuncia ante el alto tribunal.
Allí, también se refirió a las polémicas declaraciones de alias Otoniel y desmintió que él recibiera esos dineros ilícitos. Es más, aseguró que la misma Fiscalía General de la Nación tenía conocimiento del tema. “Asimismo, el 16 de febrero de 2022, también fue filtrado por algunos medios una audiencia preliminar de solicitud de orden de captura suscitada dentro del mismo radicado de qué tratan informe referido en el punto anterior, donde él enfáticamente señaló la ausencia de elementos materiales notorios que le permitieran si quiere inferir razonablemente mi participación en el grupo ilegal del Clan del Golfo”, señala la denuncia.
Luego de que el texto llegara a los magistrados, la Corte Suprema obligó a Barreras a retractarse y así lo hizo en la mañana de este lunes 5 de agosto mediante un video en su cuenta de Twitter. Allí, el presidente del Congreso contó que concilió con el exgeneral Barrero y por eso admitía que a él no le constaba que el general tuviera nexos con los citados narcotraficantes.
“No me consta, por tanto, que exista ningún tipo de relación del general con tal actividad -el narcotráfico-. Es mi deber decirlo, como lo hago hoy en mis redes sociales”, aseguró Roy Barreras.
Cabe señalar que en la diligencia donde Otoniel inculpó a Leonardo Barrero, se dio en marzo pasado. Allí, el criminal dijo que el militar había tenido vínculos con las Autodefensas y había apoyado al Bloque Centauros en la guerra. Ante la justicia de paz, el jefe criminal dijo que el soborno al militar superó los 450 millones de pesos que se habrían realizado en tres pagos, “porque no quería desembolsos mensuales”, señaló.
SEGUIR LEYENDO: