Reforma laboral pondría en riesgo 600.000 puestos de trabajo, aseguran empresas de empleo temporal

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que uno de sus propósitos será acabar la tercerización del trabajo en el país y que se cumplan las normas al respecto

Guardar
Trabajadores del sector de la construcción (Colprensa - Álvaro Tavera)
Trabajadores del sector de la construcción (Colprensa - Álvaro Tavera)

La reforma laboral se encuentra en discusión para llegar al Congreso en el primer semestre de 2023, pero algunos de los anuncios hechos por la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez han dejado preocupados a empresarios, principalmente las temporales, que ven con preocupación la eliminación de los contratos que manejan y la tercerización del trabajo.

Hay que acabar con los llamados contratos temporales. Son perversos”, dijo la ministra Ramírez al diario El Tiempo. Aseguró que ese tipo de contratación y la tercerización representan una gran parte de la fuerza laboral, pero hay normas que regulan esa excepción, así como el presidente Gustavo Petro, la OIT y la OCDE han señalado que no se debe seguir utilizando.

Ante esta determinación que se incluirá en la reforma laboral como uno de los propósitos de la ministra Ramírez, la empresas de empleo temporal han dicho que podría afectar más de medio millón de empleos formales en el país, por lo que proponen una concertación para la construcción del proyecto que reorganizará la oferta de trabajo en el país.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), Miguel Pérez, sostuvo que “sería un error acabar con el sector. Sería retroceder al siglo pasado, cuando se formalizó la tercerización laboral dándoles plenas garantías a los empleados misionales”, citado por El Tiempo.

La ministra Ramírez ha dicho que el propósito de la reforma al trabajo que prepara su Ministerio busca implementar estrategias para cambiar gradualmente el empleo en el país, con el propósito de disminuir la informalidad y la desigualdad, así como generar trabajo “digno y decente” en cumplimiento del derecho consignado en el artículo 53 de la Constitución.

Sin embargo, para Pérez “la tercerización laboral que realizan las empresas de servicios temporales son legalmente reconocidas y autorizadas por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), avaladas a través de la Sentencia del Consejo de Estado y por los recientemente firmantes del Pacto por el trabajo decente”, una iniciativa de esa cartera con varios gremios empresariales.

En el evento de firma del pacto, Pérez destacó que la intermediación laboral con un correcto uso de ese tipo de contratos y en cumplimiento de la normativa, genera competitividad para las empresas que hacen uso de esa figura que les permite contratar servicios con una compañía que a su vez es la encargada de pagar la seguridad social de los empleados y los salarios.

El presidente de Acoset aseguró que se debe combatir la tercerización ilegal pero no el sector de las empresas de servicios temporales que, según dijo, contribuyen con 7 billones de pesos en pagos de salarios y seguridad social de los trabajadores en misión.

“Pedimos que nos tengan en cuenta en los espacios de diálogo a los que ha invitado la ministra para estructurar la reforma laboral, pues, hasta el momento, como gremio no nos han escuchado”, agregó Pérez García, pues buscan exponer sus argumentos para “evitar este tipo de confusiones que pueden estar atentando contra 600.000 empleos formales”.

Según las cifras de la entidad, a través de las 700 compañías de ese tipo servicios temporales se han generado más de 500.000 empleos que benefician a más de un millón y medio de familias con contratos misionales, mientras que 50.000 son oportunidades de primer empleo y empleo joven.

En el balance del primer semestre de 2022, Acoset señaló que por primera vez, con cifras positivas, las empresas de servicios temporales registraron que el 64% de su contratación fueron mujeres. Para la fecha, se registraron 452.000 empleos misionales con aportes salariales de 5 billones 200 mil pesos y 1 billón 399 mil pesos en pagos de seguridad social.

Este tipo de contratación se concentra principalmente en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Valle y Cundinamarca. Los sectores con más demanda de los servicios temporales fueron la industria manufacturera, comercio, transporte, construcción, sector inmobiliario y financiero. En cuanto al empleo joven, las vacantes se centran principalmente en la hotelería y turismo, gastronomía, seguida por comercio y servicios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar