El precio del dólar, que hoy operó en la modalidad de Next Day porque es día feriado en Estados Unidos, tuvo una leve caída este lunes en Colombia. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.464,01 pesos, lo significó una contracción de 2,72 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.466,73 pesos.
El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.466,73 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.473 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.456,7 pesos.
De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 104,2 millones de dólares en 201 transacciones.
En cuanto al precio del petróleo, el barril de Brent, de referencia para Colombia, se ubicaba en las últimas horas en 95,74 dólares, tras una subida de 2,92 %.
La volatilidad del dólar seguirá pese a que en las últimas semanas ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y la posterior presentación del proyecto de reforma tributaria por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con la que se busca recaudar 25,9 billones de pesos el primer año.
Comportamiento diferente a otros países de Latinoamérica
El gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, Germán Cristancho, afirmó que el comportamiento del dólar en Colombia se está desligando de lo que pasa en la región, especialmente desde mediados de agosto.
Cristancho hizo un análisis y concluyó que el dólar en Colombia subió 18% en los últimos tres meses, mientras que en Chile o Brasil la subida fue de cerca de 7 %.
“En todo caso, en lo corrido del año, el peso colombiano está lejos de ser una de las monedas emergentes más devaluada en 2022″, precisó Cristancho.
Consumo moderado en agosto
Por su parte, BBVA Research anotó que con el dólar alto en agosto el crecimiento del consumo de los colombianos se estabilizó en niveles bajos para el año. Por ejemplo, la compra de bienes se moderó (crecimiento de 0 %).
“Al interior se observó un peor desempeño del consumo de bienes que redujo su crecimiento significativamente mientras que el gasto en servicios recuperó dinámica. Se observa una tendencia diaria de moderación del gasto desde junio, pero el cierre del mes de agosto ayudó a compensar su deterioro”, subrayó la entidad.
Por categorías, el gasto en droguerías, aerolíneas y salud repuntó en el mes. Mientras que hoteles, vestuario, tiendas de departamento y restaurantes mostraron una desaceleración en el gasto.
De igual forma, BBVA Research anotó que los gastos con tarjeta de crédito se redujeron en el mes y fueron compensados con un mayor gasto con tarjeta débito. Por su parte, las compras en línea se redujeron en el mes
“En agosto, el gasto de combustibles creció cerca al 21 % nominal anual, impulsado por Barranquilla, Bucaramanga y Cali. Por el contrario, Medellín y Cartagena presentaron la menor dinámica. El gasto en vestuario creció un 17 % nominal anual. Bucaramanga y Medellín mantuvieron una expansión por encima del promedio, mientras que Pereira y Cali presentaron los menores crecimientos. El gasto en restaurantes creció 35 % nominal anual. Bucaramanga, Barranquilla y Bogotá lideraron la expansión, mientras que Medellín, Pereira y Cali tuvieron la menor dinámica”, indicó el informe.
SEGUIR LEYENDO: