La situación de seguridad en el territorio nacional es compleja, el pasado sábado 3 de septiembre en el municipio de Santander de Quilichao en el Cauca ocurrió una nueva masacre ya que sujetos armados impactaron en reiteradas ocasiones un automóvil dejando como saldo 3 muertos. Este hecho violento se convirtió en la masacre número 74 del año en el país, así lo indicó la ONG INDEPAZ.
Respecto a la situación de orden social se expresó el consultor en seguridad de Santander de Quilichao Iván Carvajal, quién indicó que precisamente el municipio es una de las zonas con mayor violencia del departamento, precisamente señaló a La W, que de cada 4 masacres ocurridas en el Cauca una tuvo que ocurrir en el municipio. “El municipio se ubica como una de las ciudades más violentas del país hasta la fecha, con una tasa de homicidio de 62 casos por cada 100.000 habitantes, muy superior de la media nacional”.
Uno de los puntos que indicó el consultor de seguridad es que debido a la ubicación del municipio en el departamento, es frecuentado por Grupos Armados Organizados GAO, para transportar sustancias ilícitas y comercializarlas.
“Tiene una ubicación geoestratégica vital para el suroccidente colombiano, es un cruce que tiene todo el tránsito del comercio hacia el sur del país pero también es utilizado por actores criminales para movilizar toda su cadena de producción. Tanto los que se dedican a la Marihuana en la cordillera central y al clorhidrato de cocaína en la cordillera occidental”, mencionó Iván Carvajal a La W.
Respecto a las tres personas asesinadas en la acción violenta el consultor en seguridad respondió que al igual que varios homicidios que se perpetran en el municipio, terminan siendo victimas personas fuera de Santander de Quilichao. “La información es que no eran del municipio, estaban en transito, fueron asesinados en el vehículo en el que se movilizaban y parece ser que son oriundos de Jamundí”.
Sobre más posturas de la masacre ocurrida el sábado 3 de septiembre, desde la Defensoría del Pueblo lamentaron el atentado y señalaron que varias alertas se han generado sobre la tensa situación de seguridad en el municipio del Cauca.
Inclusive desde el 2019 se generaron advertencias mencionando la gran probabilidad de conflicto en la zona debido a su ubicación en el departamento fronterizo propicia para los narcotraficantes y Grupos Armados Organizados GAO. Precisamente las alertas son las 048 de 2019 y 019 de 2022, donde se indica el posible volumen de violencia desencadenado por estas economías ilegales.
Sobre el suceso Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo expresó que el órgano constitucional: “manifiesta su solidaridad a los familiares de estas tres personas, que según los reportes de las autoridades fueron asesinadas en la vía que conduce al corregimiento de Timba, en límites con el municipio de Buenos Aires, cuando se movilizaban en un vehículo particular y fueron interceptadas por hombres armados que los hicieron bajar y les dispararon”.
De igual manera la Defensoría del Pueblo solicitó a los grupos armados excluir de las disputas territoriales y ofensivas armadas a la población civil que nada tiene que ver con el conflicto, también señaló Carlos Camargo Assis que se debe avanzar de manera urgente en la investigación de la masacre del municipio para que no quede en la impunidad.
SEGUIR LEYENDO