Este domingo los chilenos votaron un plebiscito con el fin de determinar si el país acogería la nueva Constitución política promovida por el actual presidente, Gabriel Boric, pero más del 61% de los votos fueron en contra y 38% de los ciudadanos de ese país le dijeron sí a esta constituyente; la actual carta magna chilena fue aprobada en 1980 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet y en noviembre de 2019, como consecuencia las manifestaciones en Chile, se anunció un acuerdo político para generar una eventual nueva Constitución.
Tras este importante suceso en América Latina, el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, escribió una polémica declaración, afirmando que fue el dictador Augusto Pinochet quien llevó a Chile a gozar de prosperidad, haciendo referencia al trino del presidente Petro en el que afirmaba que el militar chileno había “revivido”.
En contexto: Gustavo Petro opinó sobre la decisión democrática de Chile: “Revivió Pinochet”
“Petro, le recuerdo que Pinochet realizó las reformas que llevaron a Chile a ser el país más próspero y desarrollado de Latinoamérica . Y que además, Pinochet dejó el poder de manera democrática. Por el contrario, Castro arruinó a los cubanos y murió en el poder igual que Chavez”, pero las críticas no pararon ahí, ya que varios le señalaron que Pinochet fue un dictador y genocida.
Por lo anterior, el representante a la Cámara escribió otro tuit en contra de quienes lo cuestionan por sus afirmaciones a favor de Pinochet: “Los mamertos andan indignados diciendo que Pinochet dejó no se cuantos muertos y víctimas. Les pregunto: ¿Cuántos muertos dejo las FARC y el M19 en 50 años de terrorismo en Colombia? Y muy bien que hoy están gobernando y cogobernando y ustedes aplaudiendo como focas ¡Hipócritas!”.
Qué fue lo que dijo el presidente Gustavo Petro sobre el plebiscito en Chile
Tras el resultado del más de 98% de mesas escrutadas, el presidente Gustavo Petro escribió “Revivió Pinochet”, en su cuenta de Twitter, minutos después de que se confirmara el contundente rechazo del pueblo chileno a la propuesta de Constitución de la convención constituyente en el país.
El polémico mensaje fue tildado de provocador pues se estaba metiendo con la política interna chilena, desafiando la decisión democrática y abrumadora mayoría del pueblo chileno que votó en contra (un 62%) de iniciativa de la nueva constitución, en una histórica votación que -además- fue por primera vez obligatoria.
“Sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”, agregó el colombiano, aliado político de Gabriel Boric, que recibió un duro golpe en el plebiscito de este domingo.
Cabe señalar que solo la aceptación del la nueva constitución gañó en el extranjero, y que la mayoría de chilenos en el exterior le dio su voto de confianza a la nueva carta magna.
“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente”, dijo Boric en un mensaje a la nación tras el rápido conteo de votos, que con el 99,4% de las mesas escrutadas arrojó un triunfo con 61,88% del “Rechazo” frente al 38,1% del “Apruebo”..
SEGUIR LEYENDO: