En la política internacional la constituyente en Chile ocupó todos los titulares en los medios de comunicación, al igual que las pronunciaciones de los mandatarios locales, entre ellos, el presidente Gustavo Petro quien informó que Pinochet estaba vivo por el rechazo popular de la consulta.
Luego de que el mundo supiera que los votantes rechazaron la carta política de el presidente Gabriel Bóric y se quedara con la Contitución aprobada el 8 de agosto de 1980 por el dictador Augusto Pinochet. Se destacó la participación de los chilenos en la jornada con el 99,9 % de las mesas escrutadas. El ‘Rechazo’ se llevó 7.881.073, equivalentes al 61,92 %, sobre los 4.858.106 votos del ‘Apruebo’ (38,14 %).
Le puede interesar: “No pensé que estaba saliendo con un senador”. Habla la acompañante del congresista Álex Flórez
En respuesta al pronunciamiento de Gustavo Petro al afirmar que “Revivió Pinochet”, después de conocerse los resultados, el excandidato presidencia Fedérico Gutiérrez, que se quemó en la primera vuelta de la candidatura presidencial, le contestó a Petro “Pinochet murió hace varios años. Otros quieren revivirlo como símbolo para llenar de odio a la sociedad y así justificar los supuestos “cambios”. En cambio, Dictadores como Maduro y Ortega si están vivos y haciendo mucho daño”
Sin embargo, la disputa no terminó ahí, pues, después de que Federico le respondiera a Gustavo Petro, el mandatario le constestó “Pinochet esta vivo en ciertos sectores politicos de América, en todos aquellos que piensan que hay que eliminar físicamente a su rival. El hombre que acabó con un gobierno haciendo morir a su presidente, que mato, torruró y desapereció miles e hizo una constitución aún vigente”
Tres horas después Federico Gutiérrez le contestó “Le recuerdo que de los dos, el único que perteneció a un grupo armado ilegal, fue usted. Desde donde “eliminaron físicamente” a tantas personas, o mejor dicho, asesinaron. Aprovecho para preguntarle, tenemos garantías de parte suya para hacer oposición? Nos garantiza la vida?”
La oposición se hizo presente en la red social del pajarito monarca nuquinegro, cuando Fernanda Cabal publicara “Pinochet está muerto. Como Franco. Lo revive el imaginario socialista para crear fantasmas y destruir la única posibilidad de ser libres: coherencia y sentido común.”
El abagado Dabiel Briceño también informo que “Presidente Gustavo Petro, usted debería hacerle caso a lo que decía el ciudadano Gustavo Petro en 2017, respetar la autodeterminación de los pueblos y no inmiscuirse en la decisión democrática en Chile” al recordarle un Tuit el 30 de julio de 2017 cuando Petro publicó “Nuestra Contitucion le ordena a nuestro presidente respetar la autoderminación de los pueblos como nuestra política exterior”
Por ahora, la oposición a marcado una fuerte postura en cualquier comentario que haga el mandatario colombiano.
Mientras tanto en Chile, durante el mensaje después de conocer los resultados, el presidente Gabriel Bóric pidió a todas las fuerzas políticas que colaboren en definir un nuevo camino para lograr la reforma de la Carta Magna, aseguró que el Congreso tendrá un papel central en este nuevo proceso y adelantó que habrá cambios en su gabinete: “Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente”.
Los elementos que más divisiones provocaron del proyecto fue haber consagrado la plurinacionalidad indígena y haber incluido en su nuevo catálogo de derechos sociales el aborto, el derecho a la vivienda “digna” en un texto con un marcado énfasis medioambiental que sin embargo mantenía el modelo de economía de mercado.
SEGUIR LEYENDO: