“Nicaragua es problema de toda la región”: presidenta de la CIDH sobre la ausencia de Colombia en la OEA

Julissa Mantilla, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, manifestó que todos los países de la región tienen responsabilidad en este tipo de asuntos

Guardar
“Nicaragua es problema de toda
“Nicaragua es problema de toda la región”: presidenta de la CIDH sobre la ausencia de Colombia en la OEA . EFE/Jorge Torres

El Gobierno de Gustavo Petro ha sido fuertemente criticado por la ausencia de Colombia en la audiencia extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se condenaron las violaciones de Derechos Humanos bajo el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. Al respecto, la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla, manifestó que todos los países de la región tienen responsabilidad en ese asunto.

“Hay una obligación de los Estados que está en la convención americana de cooperar para la vigencia de los derechos humanos, esa es una obligación muy importante”, indicó la presidenta de la CIDH en diálogo con Blu Radio. Para la entidad, la situación de los regímenes de Nicaragua y Venezuela son “un problema de toda la región y los Estados tienen una responsabilidad”.

Si bien en un principio el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la ausencia era por la falta de la posesión del embajador de Colombia ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, después se reveló que era una decisión deliberada. El canciller Álvaro Leyva comentó que todo fue por “razones estratégicas y no ideológicas”; sin embargo, terminó afectando seriamente la imagen del país, pues en la audiencia extraordinaria solo se ausentaron dos representantes: el de Colombia, y por supuesto, el de Nicaragua.

En la entrevista en Blu Radio, Mantilla también habló acerca del cambio de política de relaciones exteriores que tiene Colombia con el régimen de Venezuela. Esto porque recientemente ambos países decidieron restablecer sus relaciones diplomáticas.

En contexto: A pesar de restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela, Juan Guaidó se considera presidente interino

La presidenta de la CIDH destacó que respetan la autonomía de cada Estado, pero para la Comisión la situación en Venezuela todavía es alarmante. “Desde 2013 vienen dando las alertas sobre las situaciones de atentados a derechos humanos y faltas a la democracia”, puntualizó Mantilla. Seguido a ello, resaltó la situación humanitaria y le pidió a Colombia “que no se invisibilice nunca la preocupación y las violaciones a los derechos humanos que suceden en Venezuela”.

La posición de la CIDH en la política de Gustavo Petro

En la entrevista en Blu Radio, Julissa Mantilla se refirió a varios temas que han caracterizado el primer mes de gobierno de Gustavo Petro como: la paz total y las reformas a la Policía Nacional.

En primer lugar, señaló que desde la CIDH son “conscientes que un conflicto como el colombiano tan complejo, de tanta duración y con tantos actores no se podía terminar si no se investigan las demás situaciones”. Por esa razón, la llamada ‘paz total’ que busca el Gobierno nacional y el diálogo con los actores armados “son saludados”, aunque resaltó que esa tarea no será sencilla.

Es importante recordar que el Gobierno nacional está adelantando unas negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ha dejado la puerta abierta para otros actores armados en el país.

Aunque este lunes 5 de septiembre, la mencionada guerrilla criticó la propuesta de la ‘paz total’ en un comunicado de prensa, precisando que se trataría de una “trampa plausible” que pretende el diálogo con estructuras delincuenciales que terminaron trabajando a la orden del narcotráfico.

En contexto: ELN criticó la paz total de Gustavo Petro y aseguró que implica “dos grandes trampas”

Respecto a los cambios de la Policía Nacional, la presidenta de la CIDH vio con optimismo esas decisiones: “Estamos a disposición para seguir conversando, y a seguir contribuyendo y ver cuál podría ser nuestro aporte”.

Lo cierto es que desde que Petro llegó a la Casa de Nariño, la institución ha tenido varios cambios empezando por su misión: “El concepto que se basa no en el número de bajas, ni el número de muertos, sino en el aumento de la vida. ―expuso Gustavo Petro—. Eso es lo que llamamos seguridad humana”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar