Con el fin de proyectar una economía turística social sostenible, la Administración de Medellín realizó una siembra de 387 árboles, con el fin de comenzar una labor de compensación ambiental por motivo de las obras de ampliación del Carabobo Norte.
Con esto, se renovará más de cincuenta mil metros cuadrado de espacio público con una designación de más de seis mil individuos arbóreos. Este plan de siembra fue aprobado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
Sobre esto, Guayacanes, carboneros, ébanos, ceibas, cedros, cascos de vaca, noros, entre otras, serán algunas de las más de cien especies que se estarán situados en un lote de propiedad del Distrito de Medellín, en límites entre San Cristóbal y San Javier.
Por su lado, Margarita Contreras, sub gerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) resaltó sobre la compensación que se está desarrollando en una área de la comuna 13, ya que en el norte, donde se está ejecutando la obra, no se cuenta con espacios suficientes para la cantidad de árboles que exige la ANLA.
Asimismo, preponderó uno de los fines más destacados, el cual será la recuperación y protección del suelo, la consolidación de una red de conectividad ecológica y aumento sostenible de la fauna y flora de este sector.
“Este espacio también será para la contemplación de la naturaleza, la recreación pasiva, el ocio y el encuentro ciudadano”, añadió Margarita Contreras, sub gerente de la EDU.
Por otro lado, la sub gerente recalcó que con los seis mil árboles, esta compensación supera lo exigido por la autoridad ambientas al pasar de uno a seis, o sea que de cada individuo que ha sido talado se va a plantar seis.
En cuanto a los vecinos que habitan esta zona donde se están adelantando las siembras, Aracely Gómez López resalta que estas actividades en pro de la naturaleza y el ambiente, no solo mitiga el riesgo que se puede correr por un posible deslizamiento, sino, que en futuro próximo esperan vivir experiencias en este lugar como picnic o con juegos tradicionales.
“Cuando vi al personal del Jardín Botánico haciendo los trazados y adecuando los sitios para las siembras sentí felicidad. Por fin escucharon la solicitud de una comunidad. Vamos a tener más fauna, flora, oxígeno para la humanidad y alimento para las aves”, señaló Aracely.
Cabe destacar que las obras de ampliación de Carobobo Norte, entre el puente de la Madre Laura y el Jardín Botánico, buscará beneficiar a más de 150.000 habitantes del sector norte oriental de la capital de los antioqueños.
Con esto, este proyecto renovará más de cinco mil metros cuadrados de espacio público y se construirán nuevos tramos de vía y de ciclorruta. Según la administración, la inversión de este proyecto es de 43.000 millones de pesos.
Por otro lado, el Distrito de Medellín está abogando por el impulso del control y la sostenibilidad del medio ambiente en la ciudad, para ello más de 31.230 personas serán capacitadas en separación de residuos sólidos con la campaña ‘Tú Separas, Yo Reciclo’.
El objetivo del Plan de Desarrollo de la administración es buscar sensibilizar a 25.000 familias en prácticas de una correcta separación de residuos sólidos, una responsabilidad por parte del componente de aseo de la Secretaría de Gestión y Control Territorial.
Finalmente, el Distrito de Medellín no solo busca generar conciencia y responsabilidad en los ciudadanos para contribuir el trabajo del reciclador, sino, generar un aumento en la vida útil del Relleno Sanitario La Pradera.
“Una ciudad es el resultado de lo que los ciudadanos hacen de ella. Estará limpia si la gente la mantiene limpia, si sacamos los residuos el día y la hora que pase el carro recolector, si en nuestras casas aprendemos a separar los residuos aprovechables, el cartón, el vidrio y el papel, si se lo entregamos a las empresas de recicladoras, que están conformadas por familias que viven de la comercialización que viven de los residuos aprovechables”, aseguró Roger Alejandro Jiménez Fernández, subsecretario de Servicios Públicos.
SEGUIR LEYENDO: