La polémica entre Germán Vargas Lleras y el GEA por presuntos malos manejos en el grupo económico

El exvicepresidente cuestionó la desvalorización inexplicable de las acciones y los hallazgos que señaló la auditoria internacional. El grupo respondió mediante un comunicado a las acusaciones

Guardar
Germán Vargas Lleras. Foto: Colprensa
Germán Vargas Lleras. Foto: Colprensa

En su espacio de columna de opinión para el diario El Tiempo, Germán Vargas Lleras denunció algunas irregularidades, que habrían quedado en evidencia el pasado 24 de agosto, sobre el manejo de los recursos económicos en el Grupo Empresarial Antioqueño -GEA-, el cual es integrado por Grupo Nutresa, Grupo Sura, Grupo Argos y Bancolombia, entre otros, está funcionando como conjunto o de manera individual; especialmente en los últimos contratos firmados por Grupo Sura: Munich RE, Grupo Bolívar y Cdpq.

“(...) los revisores fiscales de la reconocida firma internacional Ernst & Young presentaron salvedades a los estados financieros y en concreto pidieron revisar las políticas contables de la entidad, ya que podría haber pasivos contables ocultos, en virtud de la suscripción de contratos de recompra de acciones con opciones ‘put’, que de hacerse efectivos pudieren obligar a pagos por montos de entre 3 y 4 billones de pesos”, escribió el exvicepresidente.

Sin embargo, las recomendaciones no fueron tomadas de forma positiva por parte de dos de los accionistas mayoritarios en el espacio, Argos y Nutresa, que aprovechando que representan más del 50 % de las acciones se negaron a que se diera una auditoria externa, para aclarar la situación.

Con el 51,8 por ciento de los votos, los representantes de Argos y Nutresa se opusieron a la contratación de la auditoría especial solicitada por los demás accionistas. Los que votaron en la asamblea fueron miembros de la propia junta de Sura hasta hace dos meses, lo que es posible dado el ya tradicional enroque con que han operado por años estas compañías y sus directores y gerentes”, agregó el político de Cambio Radical.

Sin embargo, esta no es la única crítica, pues, supuestamente, como lo menciona Vargas Lleras, los administradores de los recursos de Sura estarían aprovechando para malgastar el dinero en lujos personales como: cuatro aviones a disposición del personal directivo, altas bonificaciones que suman los 10 millones de dólares, entre otros gastos altos: “La hoy cabeza de Sura devenga en salarios, bonos y beneficios cerca de 4.000 millones al año”, hizo énfasis.

Finalmente, denuncia que de forma inexplicable el valor de las acciones ha caído de forma significativa: “Los accionistas de Argos, aconsejados por los administradores, pudieron vender sus acciones en la última opa a un valor de 19.000 pesos. Hoy vale menos de 10.000”.

Frente a las acusaciones, los mencionados del grupo GEA salieron a responder y aseguraron, en el caso de la decisión de la auditoria, se hizo respetando los estatutos de Grupo Sura: “No aceptar una usurpación de funciones de la junta directiva por parte de la asamblea es particularmente relevante en este caso, teniendo en cuenta que la junta directiva y su revisor fiscal han informado que actualmente se encuentran en proceso de evaluar las observaciones realizadas por este último sobre los estados financieros”.

En cuanto a los sueldos y bonificaciones, mencionaron que este proceso se hace “tal como sucede en la mayoría de las empresas comparables, la política de compensación de todos los colaboradores de Grupo Argos, incluyendo la alta gerencia, es construida teniendo en cuenta el tamaño la organización y las responsabilidades de los ejecutivos”.

Y frente a los aviones, aseguró que es debido a que prestan servicios de alquiler de este medio de transporte: “Para cubrir las necesidades derivadas de su operación en 18 países, Grupo Argos acude a Interejecutiva de Aviación – IEA, empresa que presta servicios de administración y alquiler de aviones a personas y organizaciones que requieran transporte aéreo”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar