Casi un mes duró en encargo el despacho del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), hasta este 5 de septiembre cuando el presidente de la República, Gustavo Petro, posesionará a Sandra Urrutia para que dirija esa cartera, la última vacante de su primer gabinete.
“Hoy a las 3 de la tarde se posesiona la Ministra de las Tics designada por el Señor presidente, Sandra Urrutia”, confirmó el director del Departamento Administrativo de Presidencia, DAPRE, Mauricio Lizcano. El acto protocolario se realizará en el Palacio de Nariño para luego pasar al primer consejo de ministros con el gabinete pleno.
El nombramiento de la ministra TIC se tardó por el posible conflicto de interés que pudo haber tenido Mery Gutiérrez para ocupar la cartera. El partido de La U la había seleccionado para el cargo, pero luego se conoció que fue representante legal de una compañía que tenía una millonaria demanda al Estado por una licitación de 2016.
El periodista Daniel Coronell reveló, cuando Gutiérrez ya había sido designada para el cargo y había decreto del DAPRE, que ella había sido la accionista mayoritaria de la empresa Programar TV e incluso días antes del anuncio aparecía como representante legal.
Programar TV había demandado a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) ―que fue una entidad del Estado―, luego de que se le dejara por fuera del concurso licitatorio del que hacía parte para la adquisición del Canal UNO. Alegaban que los dejaron fuera del concurso de manera arbitraria y las razones expuestas no eran suficientes.
Por esta razón la empresa demandó la decisión adoptada por la ANTV. El problema radica en que, como la autoridad de televisión fue liquidada en el 2019, el caso lo debería asumir el Ministerio de TIC. De esta manera se evidencia un posible conflicto de intereses, pues Mery Gutiérrez sigue siendo la máxima accionista de la empresa que demandó a la extinta entidad del Estado.
Gutiérrez había sido elegida por el partido de La U y era cercana a Hollman Morris. El presidente había mantenido la decisión hasta el 22 de agosto, cuando en una jornada de nombramientos, se decidió excluir su nombre para recibir otras postulaciones.
La hoja de vida de la nueva MinTIC
El estudio de los perfiles concluyó a finales del mes pasado y se eligió a la abogada Urrutia Pérez para dirigir el MinTIC. Tiene más de 18 años de experiencia en el sector tecnológico. En el 2002 llegó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, donde estuvo por casi 8 años, y fungió como directora de investigaciones, dependencia que se encargaba de hacer veeduría y controlar todo lo relacionado a las empresas prestadoras de Telefonía Pública Básica Conmutada (TPBC).
Luego pasó a dirigir la Super Servicios durante un año. Fue asesora jurídica en la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), luego se desempeñó como coordinadora de vigilancia y control de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv).
Fue coordinadora de regulación, gestión legal y competencia de la empresa de Colombia Telecomunicaciones, que es una de las más poderosas de las comunicaciones en el país y que aglutina a Movistar y Telecom, y en el 2016, también se desempeñara como asesora jurídica del Viceministerio de Conectividad y Digitalización cuando David Luna (del gobierno de Juan Manuel Santos) dirigía el Ministerio TIC.
También tiene experiencia como directora de investigaciones de protección a usuarios de servicios de comunicaciones en la Superintendencia de Industria y Comercio en 2019, fue asesora jurídica de la JEP y el último cargo fue directora de vigilancia fiscal para sector TIC en la Contraloría General.
SEGUIR LEYENDO: