El más reciente reporte de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Colombia da cuenta de que en el último mes se han presentado aumentos significativos en el costo de vida. Dentro de los incrementos significativos está el valor del servicio de electricidad, hecho que preocupó al presidente Gustavo Petro, por lo que pedirá explicaciones a las autoridades del sector.
“¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias? Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño”, escribió Petro en Twitter.
Es pertinente explicar que el cuestionamiento del mandatario está relacionado al hecho de que el suministro de energía de Colombia viene principalmente de fuentes hídricas. Según la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), el 68.3 % del servicio es proporcionado por fuentes hidráulicas. A esto le sigue la energía térmica (30.7 %), la eólica (0.1 %), de cogenerador (0.9 %), y la solar (0.1 %).
Así las cosas, Colombia debería tener precios más económicos de energía, sobre todo teniendo en cuenta que el país está atravesando una temporada de lluvias fuerte. Los caudales están arriba y esto se debería traducir en un mayor, mejor y más económico flujo de energía.
También cabe anotar que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entidad que expide el reporte del IPC, detalló que los territorios donde hubo mayor variación del costo de energía están ubicadas en la costa Caribe.
“La variación anual del IPC de los servicios de electricidad para agosto 2022 fue del 25,9 %. Ocho ciudades registran variaciones superiores; se destacan SantaMarta (49,9 %), Riohacha (47,1 %), Barranquilla (44,4 %), Sincelejo (40,7 %), Valledupar (40,4 %) y Montería (40,4 %)”, reportó el Dane.
Esta no es una problemática nueva. El servicio de energía eléctrica en el Caribe es un punto de discusión constante, pues los usuarios siempre se quejan de los altos costos y las fallas del fluido. Por esto, los gobernadores y alcaldes de los territorios de esta región le han venido exigiendo al que Gobierno nacional y a los congresistas que pongan la lupa sobre las empresas del sector que operan allí.
Hay que recordar que en 2020, después de haber liquidado a Electricaribe, en la región empezaron a funcionar dos empresas: Afinia y Air-e. Estas nuevas entidades actualmente cobran entre 924,99 y 946,7 pesos por kilovatio consumido, mientras que en Bogotá los ciudadanos pagan 638,56 pesos por cada kilovatio. Esto significa que en la costa, a los ciudadanos, la energía eléctrica les cuesta casi un 50 % más.
Por esta situación, al conocer los resultados del reporte del IPC, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hizo dos propuestas para tratar de regular el costo de la electricidad en toda Colombia. Así mismo, convocó a la ciudadanía a marchar.
“Proponemos: 1. Revisar el IPP como índice de incrementos de generación y de la cadena. 2. Cambiar fórmula de pérdidas para el Caribe e involucrar a transmisores y generadores en la solución. Inflación general está siendo jalonada artificialmente por este tema, un círculo vicioso”, dijo Pumarejo.
Cabe anotar que actualmente el Gobierno nacional ya está revisando el precio de la energía para tratar de buscar un equilibrio en todo el país. Así mismo, el Congreso de la República está llamando a debates de control político para discutir la calidad del servicio de energía eléctrica que se presta en la región Caribe y las altas tarifas que deben pagar los usuarios.
A los espacios deberán asistir la ministra de Minas, Irene Vélez; la superintendente de Servicios, Natasha Avendaño; el director de la Creg, Luis Zuluaga y los directivos de las empresas Air-e y Afinia.
SEGUIR LEYENDO: