Desde el año pasado se han presentado diferentes dificultades para que los connacionales puedan entrar a México, en algunos casos, incluso, los implicados fueron devueltos a Colombia sin aparente justificación y perdieron la plata que invirtieron para conocer el país Azteca. Es por eso, que desde este año se han venido poniendo algunas condiciones, aquí le contamos que papeles debe tener en cuenta para que visitar el país norteamericano sea un poco más fácil.
Lo primer es comprobar que su pasaporte esté vigente. Recordemos que para poder sacar el documento o actualizarlos, los colombianos deberán agendar su cita por la página web de la Cancillería, en el proceso tendrá que llenar un formulario donde deberá completar su información personal, y dar clic en aceptar el uso de sus datos y verificar que ‘no es un robot’. Una vez tenga todos los espacios completos, da clic en ‘Solicitar’. Finalmente, una vez haya reservado su turno, le llegará al correo electrónico una confirmación con el día y la hora de la cita.
Por otro lado, deberá completar una FMM (Forma Migratoria Múltiple) que estará habilitado en la página web del Instituto Nacional de Migración de México (Inami). En el formato, tendrá que responder preguntas biográficas y relacionadas con su viaje y estancia, entre otras, además de anexar algunos documentos.
Como lo menciona, el gobierno mexicano “es un documento de papel separado del pasaporte del viajero y, en caso correspondiente, del visado. Consta de 2 partes y si sé válida en la frontera, una parte se entrega al visitante, mientras que la otra permanece en los registros de las autoridades mexicanas”. Este documento solo tiene una validez de máximo 180 días y no se puede pedir una prórroga.
El tercer requisito, que es solicitado en todos los países a los que se asiste como viajero, es tener: tiquete de regreso, reserva hotelera o datos de las personas que los hospedarán, así como capacidad económica para solventar su estancia.
Algunas denuncias de colombianos agredidos en el Aeropuerto Benito Juárez de México
En marzo de 2021, 24 nacionales denunciaron que, a su llegada al país norteamericano, fueron detenidos en el Aeropuerto Benito Juárez bajo el argumento “del derecho soberano que tienen todos los países” y no les permitieron entrar al país y los devolvieron sin ningún tipo de explicación.
Así mismo le ocurrió a Andrés Leonardo Daza, un colombiano de 25 años que al llegar al Aeropuerto Benito Juárez, fue interceptado por dos mujeres, trabajadoras de migración.
El santandereano se vio obligado a entregarles su pasaporte, documento que las mujeres revisaron minuciosamente para luego sacarlo de la fila y apartarlo de los demás viajeros. Según Andrés Leonardo, sus papeles estaban en regla, y no había motivos para ser apartado, sin embargo, aseguró que accedió a irse con las mujeres que lo requerían. Asumió que se trataba de un proceso regular con el que tenía que colaborar.
El joven fue llevado a una sala, donde se encontraban otras ocho personas. Allí, se le prohibió usar el celular, se le ordenó diligenciar un formulario. Leonardo tenía que esperar en aquella sala mientras lo llamaban para ser interrogado.
Andrés Leonardo recibió el llamado de uno de los funcionarios de migración, quien empezó a hacer varias preguntas de su vida personal y de sus razones para estar en México, a lo que Leonardo respondió sin objeciones. El joven le relató a El Tiempo que no había razones justificadas para que el fuera interrogado por cerca de 20 minutos por las autoridades, y que tampoco encontró razones para que el funcionario revisara su celular.
A pesar de que Andrés consideró que había salido bien librado de allí, el funcionario decidió negarle la entrada a México porque, según él, el colombiano no cumplía con los requisitos necesarios. Desde este punto de la historia, cuenta Andrés al periódico colombiano, la situación se puso violenta e inhumana.
SEGUIR LEYENDO