Dos menores de edad y un adulto murieron por emergencia invernal en Caldas

Dos hermanos indenas fallecieron cuando un deslizamiento de tierras destruyó su vivienda, sus padres continúan en un hospital con diagnóstico reservado

Guardar
Inundación en el municipio de Supía en Caldas
Inundación en el municipio de Supía en Caldas

Los municipios de Riosucio y Supía, en el sur oriente del departamento de Caldas, fueron los más afectados por los efectos de una fuerte jornada de lluvias que se presentó durante el fin de semana y provocó el desbordamiento de dos afluentes locales, la muerte de tres personas y dejó más de 3.000 familias afectadas.

La emergencia produjo, en el municipio de SUpía, la muerte de una persona adulta, identificada como Martha Lucía Gómez. La mujer se encontraba desaparecida y fue confirmado su fallecimiento este domingo. La familia se encuentra en uno de los albergues dispuestos por las autoridades del departamento y reciben atención psicosocial.

En el municipio de Riosucio la tragedia ocurrió en en la localidad de Veneros, en el resguardo indígena de San Lorenzo, donde un deslizamiento de tierra derrumbó una vivienda y ocasionó la muerte de dos menores de edad, identificados como Andy Yahell Andica Gañan y Hally Alexandra Andica Gañan. Los padres de los menores, de acuerdo con la Alcaldía, también permanecen bajo diagnóstico reservado y son atendidos en el hospital de Manizales.

Así mismo, debido a desbordamiento ocasionados por las lluvias, otras dos personas resultaron lesionadas, seis viviendas destruidas, 30 casas averiadas y un total de 3.000 familias afectadas. Las emergencias se han venido presentando desde el pasado 3 de septiembre y este domingo la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), junto a la Alcaldía de Supía, la Gobernación de Caldas y otras entidades territoriales lideraron un Puesto de Mando Unificado para atender a los damnificados.

En cuanto a las afectaciones de infraestructura, hay 16 barrios y seis veredas con estragos. El puente vehicular de la vía nacional que conecta Supía con Riosucio quedó completamente colapsado, según el alcalde de este último Marco Antonio Londoño, así como otros tres puentes veredales y tres vías rurales presentan deslizamientos.

Tres bocatomas del acueducto municipal colapsaron y Empocaldas trabajan en el restablecimiento del servicio, así como un alcantarillado y el servicio de gas que tiene afectaciones. Por ahora se hacen los análisis correspondientes para establecer las soluciones que se puedan implementar.

“Luego de las acciones de respuesta, vienen las discusiones sobre las soluciones de fondo, ya que hay unas viviendas que están en zonas de alto riesgo y las familias que habitan allí deben ser reubicadas de manera urgente por parte de las autoridades territoriales. Por otra parte, el mapa de amenazas con el que cuenta el municipio se debe actualizar con base a lo que dejó el paso del río tras esta emergencia, eso va a permitir que podamos prevenir otras situaciones de desastres”, explicó Pava Sánchez.

Desde la UNGRD informaron que avanzan en las acciones de respuesta y estabilización de los municipios, con la entrega de Asistencia Humanitaria, la habilitación de 4 alberges, maquinaria amarilla, banco de materiales, suministro de agua potable a la comunidad, subsidios de arriendo, y personal de las fuerzas militares y de policía para apoyar en el restablecimiento del territorio. Todo esto quedó definido en el plan de acción construido de manera conjunta con los alcaldes y la gobernación.

Sin embargo, desde la Alcaldía de Supía hicieron un llamado al Gobierno nacional y a la Gobernación de Caldas para solicitar ayuda, la movilización de recursos y el apoyo en las labores de prevención para evitar una cuarta tragedia derivada de las lluvias, en lo que va corrido del año.

El municipio de Riosucio hizo parte del PMU y declaró la calamidad pública para atender a la comunidad de Verenos y con el fin de desplegar en el menor tiempo posible, aunando esfuerzos con las diferentes autoridades del orden municipal, departamental y nacional para atender las diferentes situaciones que se presentan a raíz del fuerte invierno que azota nuestra región.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar