En Colombia, la categoría femenina del deporte más popular, el fútbol, ha logrado dejar la bandera en alto alrededor de todo el mundo, pero observando más allá de lo que está en la superficie, se evidencia a gran escala un ecosistema con diferentes fallas que no permiten la construcción de una esfera deportiva equitativa y justa para la futbolista.
La falta de grandes oportunidades, la interrupción de los torneos y la ausencia de interés en inversores, han dejado un fútbol femenino con grandes baches para las jugadoras que, debido a estas problemáticas, se han visto obligadas a dejar atrás la belleza del disfrute del deporte, a falta de garantías justas para ellas.
No obstante, para cada problema siempre hay una solución y es aquí donde se consolida División Avanza Rushbet, el torneo de fútbol élite femenino que representa para cada una de las participantes un espacio seguro para el deporte, la posibilidad de una carrera dual y la creación de una experiencia integral.
Infobae Colombia conversó con Manuela Acosta, una de las creadoras de este espacio que promueve, resignifica y potencia el fútbol femenino y nos describió desde su propia voz lo que significa poder construir plataformas que permitan el asentamiento de bases fuertes para el futuro del fútbol femenino:
“División Avanza nace de tres ‘queens’ del deporte, tres atletas de alto rendimiento y dos futboleros apasionados, donde nos encontramos con un propósito en común y era generar oportunidades, pero no solo como un torneo más, sino en oportunidades con criterios de dignificación y empoderamiento. Eso lo hicimos organizando el mejor torneo de fútbol élite, que no solo a nivel Colombia, sino que a nivel Latinoamérica se haya visto.”
Uno de los puntos que más capta la atención dentro de la organización del torneo, es la bolsa de premios. División Avanza Rushbet entregará al equipo campeón un total de 50 millones de pesos, la cifra más grande que se ha entregado hasta el momento en toda Latinoamérica de un torneo aficionado femenino.
Sobre la importancia de la bolsa de premios, Acosta precisó que si bien es importante, uno de los aspectos que supera este objetivo ‘transaccional’ es la creación de un espacio de alta competitividad para mantener a la futbolista activa en su carrera, sin importar que no existan competencias élite en curso:
“El ecosistema del fútbol femenino tiene un flujo de ingresos irregulares. Nos estamos retirando a los 25 años, por la falta de garantías por los criterios a la hora de dignificar estas profesiones. Nos ha llamado mucho la atención en términos culturales y sociales poder brindar espacios para que las mujeres no se tengan que retirar, para poder brindar esa continuidad mientras la liga profesional no está al aire.”
División Avanza no es un torneo más del montón
Posteriormente, Manuela, quien fue futbolista profesional, profundizó sobre los aspectos que hacen de División Avanza uno de los torneos femeninos más importantes, no solo de Colombia, sino también de toda Latinoamérica en un futuro, resaltando sus diferencias ante otras competencias actuales:
“División Avanza es un movimiento. Una de nuestras premisas ha sido el fútbol femenino tiene un pasado ignorado, un presente de procesos mediocres y un futuro prometedor. Nosotros hemos buscado impulsar y visibilizar el talento de la mujer promoviendo su desarrollo integral.”
El certamen tiene detrás de sí todo un trasfondo histórico. Al momento de asentar las bases del certamen, primero estudiaron la historia del fútbol femenino internacional, local y todo su ecosistema para poder entregar oportunidades únicas que nunca antes se habían dado:
“Estudiamos el ecosistema del fútbol femenino, este tiene más de 128 años de historia, de hecho era tan exitoso en su momento que generaba ingresos para los combatientes de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Curiosamente el primer partido se disputa ante 10.000 espectadores eso quiere decir que a la gente si le interesa y que si hay un atractivo en esta disciplina femenina”
En Colombia el fútbol femenino tiene más de 48 años de historia y con la ayuda y el apoyo de varias pioneras en el fútbol femenino, como Myriam Guerrero, la primera capitana de la selección Colombia Femenina de mayores en un torneo internacional, Acosta y todo su grupo de trabajo lograron hacer realidad varias oportunidades que ellas no tuvieron cuando saltaron al césped en el ámbito profesional:
“Las futbolistas hoy tienen una ausencia de continuidad deportiva, el cual aumenta su vulnerabilidad al riesgo de lesión. Este torneo está planeado para un tiempo donde, puedan tener una competencia segura. En División Avanza tienes indumentaria con uniformes personalizados, hidratación necesaria y una terna arbitral del más alto nivel.”
Abren espacios a oportunidades de vida: scouting, becas universitarias y profesionalización
Otro de los aspectos que posiciona a División Avanza como un campeonato diferente, es que por medio del intercambio de servicios lograron aliarse con Scouting Labs una empresa que ofrece diferentes servicios de ‘scouting’ y evaluación de jugadoras, abriendo una oportunidad inmensa para aquellas futbolistas con gran talento y futuro por delante en la profesión.
Este torneo involucra tres generaciones, jugadoras que están entre los 19 y 46 años de edad, representando lo que fue el fútbol femenino, lo que es y lo que será, por lo que este grupo participante es bastante atractivo para la empresa:
“Su propuesta tiene dos frentes, ayudar a los atletas a obtener becas universitarias, pero comenzar a generar negociaciones en el fútbol profesional y las jugadoras participantes resultaban ser muy atractivas para sus servicios. Ha sido sentarnos en una conversación transparente. Muchas de las cosas que hemos logrado se han dado en canje de servicios.”
“Nosotros queríamos mostrarle a la gente que el fútbol femenino no ha dejado de avanzar por falta de recursos, sino tal vez por una gestión de ellos. Nos hemos encargado de tocar muchas puertas para decir, esto es una plataforma compartida para las marcas que buscan proyectos sostenibles.”
Este es el formato del campeonato
División Avanza se desarrollará en el mítico estadio Olaya Herrera de Bogotá con 12 equipos participantes. Inició el 4 de septiembre y finalizará el 19 de noviembre, más de un mes de competencia donde cada uno de los asistentes podrá disfrutar de 64 partidos en total. Estos se dividen en fase de grupos, octavos de final, cuartos, semifinales, partido por el 3.º y 4.º puesto y la gran final.
Uno de los puntos diferenciadores es que aparte de la entrada gratuita a todos los partidos, los costos totales son asumidos y divididos entre organizadores y patrocinadores como Golty, Rushbet, Gatorade e IDRD. Además, contarán con una producción y transmisión profesional de los encuentros por medio de plataformas digitales, permitiéndole poder seguir el torneo en vivo a quienes no pueden asistir físicamente al estadio.
“Todo es gratuito, todos los costos los hemos asumido nosotros los organizadores y los patrocinadores. Queremos que la gente asista, queremos que la gente nos acompañe. Queremos devolverle ese gozo a las familias y a los niños de ver un partido. Nos encanta tener un estadio como el Olaya Herrera para su realización, nos gustó que tuvieramos la oportunidad de tener un fútbol seguro, popular y apasionante.”
Los organizadores van más allá de la consolidación de un torneo
División Avanza fue un proyecto creado por NOVOFútbol, la Fundación Falcao y TransformándoNOS, tres organizaciones que buscan promover el fútbol en el ámbito social.
Manuela Acosta, en conjunto con Michelle García (directora de proyectos de la Fundación Falcao) y Vanessa Córdoba (guardameta profesional del Deportivo Cali), son cofundadoras de TransformándoNOS, que aparte de constituir el torneo élite, también busca abanderar los derechos de las futbolistas y generar oportunidades para las mujeres con criterios de dignificación y empoderamiento, desde diferentes campos de acción:
“Nosotros actuamos bajo cuatro líneas de acción. La primera es la realización de torneos organizacionales, donde somos los operadores logísticos y entregamos toda la estrategia de la competición. La segunda es por medio de las clínicas deportivas, la tercera es con División Avanza y la última es por medio de una línea de formación”
En las clínicas deportivas han logrado trabajar con niñas y niños de diferentes edades con la participación de la UEFA. Aparte, también les han permitido a entrenadores locales, formarse bajo la palabra de varios entrenadores profesionales de esta institución.
SEGUIR LEYENDO: