Comerciantes dicen que no están especulando con el precio de la carne, como aseguró Fedegán

José Félix Lafauri, presidente de la federación de ganaderos, había señalado que el incremento en el precio de la carne se podía deber a la intermediación

Guardar
FOTO DE ARCHIVO-Una carnicería local en Santo André, estado de Sao Paulo, Brasil. 1 de octubre de 2019. REUTERS/Amanda Perobelli
FOTO DE ARCHIVO-Una carnicería local en Santo André, estado de Sao Paulo, Brasil. 1 de octubre de 2019. REUTERS/Amanda Perobelli

El precio de la carne viene subiendo desde hace varios meses; el gremio ganadero se afirman que aunque el costo del ganado está bajando (kilo del novillo gordo en pie cayó 12,5 %) hay un incremento del 3.9% para el consumidor, de acuerdo con estimaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos, (Fedegan).

Hace varias semanas ,José Felix Lafaurie, presidente Fedegan, pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio que se investigue la cadena de suministro, donde estaría la causa del incremento de la carne al consumidor final.

También sustenta que el incremento en el precio de la carne tendría que ver con los intermediarios en la venta del producto se estarían quedando con una mayor porción del porcentaje que les corresponde y también a una posible especulación.

“No sé si el país recordará cuando se cerró el mercado aún de manera abrupta de Venezuela. En ese entonces el ganado estaba a $3.600. Al cerrarse el mercado cayó a $2.400 y pese al esfuerzo que se hizo en ese entonces por tener carnes dispuestas en el mercado de Bogotá, fue imposible. Los intermediarios terminaron prácticamente absorbiendo el menor valor que se le pagaba a los ganaderos. En consecuencia, fue imposible. Eso mismo está pasando en este momento. El ganado bajó casi un 14% y la carne subió, según el DANE 3,9%. Evidentemente, la culpa no es de la vaca”, señaló el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, en 6AM de Caracol Radio.

Los comerciantes rechazaron las acusaciones de Fedegan, sobre todo en las acusaciones sobre la especulación de los precios de la carne, como es el caso de Walter Ruiz, presidente de la junta directiva de Asocolcarnes y un representante del sector cárnico de Fenalco Antioquia.

“Para Fedegan somos los comercializadores los que le hacemos daño a la cadena. Estas son acusaciones muy graves. Es muy difícil especular con un ‘muerto. No se puede guardar en una cava una carne para venderla luego al doble. Es un producto perecedero”, señaló a El Colombiano. Además, resaltó que -a pesar de lo que se cree- los precios si han disminuido.

Incluso, Ruiz señaló que en el mes de julio se tuvieron ferias de ganado donde se vendía a los expendedores el kilo de carne a $10.300.

“La carne de res sigue estando cara pero sí ha rebajado para el consumidor a partir de julio. Además, hay que tener en cuenta que los precios no bajan en la misma proporción, porque los comercializadores pasamos de comprar hace dos años el kilo de carne en pie en unos $4.600 a comprarla actualmente a $9.400. Ha sido un aumento del 100%”, señaló Ruiz a ese medio.

Según los datos de Asocolcarnes, este mes se podrían observar más variaciones una bajada en los precios de la carne pues en julio, agosto y septiembre es “temporada de cosecha”, lo que implicaría más demanda ganado bovino.

En lo que va de este 2022, el precio de la carne ha aumentado un 16,58 por ciento; pero el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), dice que aunque el valor de la carne no disminuido tanto como se quiere, si ha existido una desescalada el el costo de la carne. “Tiene una menor presión inflacionaria y está reflejando una menor escasez porque las exportaciones se han visto parcialmente disminuidas por restricciones biosanitarias a nivel internacional”, expresó Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar