Comandante de la Policía revelo cuándo iniciará la reubicación de los auxiliares bachilleres

El general Henry Sanabria habló sobre la orden del presidente Gustavo Petro tras el atentado que cobró las vidas de siete uniformados en Huila

Guardar
En la foto: Henry Sanabria, Comandante de la Policía Nacional de Colombia. (Colprensa-Mariano Vimos)
En la foto: Henry Sanabria, Comandante de la Policía Nacional de Colombia. (Colprensa-Mariano Vimos)

El pasado viernes 2 de septiembre en la vereda Corozal, corregimiento de San Luis, jurisdicción del municipio de Neiva (Huila), un ataque armado en contra de una patrulla dejó un lamentable saldo de siete uniformados de la Policía Nacional asesinados y solo un sobreviviente del atentado presuntamente cometido por las disidencias de las Farc.

En total fueron tres los auxiliares asesinados (Santiago Gómez Endes, Cristian Ricardo Cubillos, Arles Mauricio Pascuas), situación que hizo que el presidente de la República Gustavo Petro ordenara que los auxiliares de policía fueran retirados de las zonas de riesgo.

No puede haber más auxiliares de policía en estas zonas de conflicto. Tenemos que cuidar esa primera juventud de 18 a 20 años. Por su nivel de experiencia, que es bajo, y su condición, que es básicamente la de cumplir un requisito de ley. Esos muchachos y muchachas no pueden estar en sitios de alto riesgo donde se necesita capacidad, mucha más experiencia y más años, fueron las palabras del jefe de Estado.

Respecto a las indicaciones del mandatario el director de la Policía Nacional el General Henry Sanabria, indicó que ya se está haciendo el debido estudio de cuántos jóvenes se encuentran en los lugares de mayor conflicto, para realizar su reubicación en el transcurso de la semana.

Estamos haciendo una evaluación de los sitios donde prestan este servicio los jóvenes auxiliares. Hay un buen número de ellos en por los menos 1.085 unidades policiales que incluyen estaciones y puestos de Policía (...) por lo que esta semana tendríamos que dar cumplimiento a la orden del presidente y ubicar esos jóvenes en municipios de menos riesgo”, mencionó el director de la Policía a RCN Radio.

De igual manera habló de los responsables del atentado, de quienes señaló tener indicios que son presuntamente integrantes de las disidencias de las extintas Farc. “Lo más probable es que los autores de este crimen sean las disidencias de las Farc por el tipo de explosivo que se utilizó y la modalidad que de alguna manera, en otros tiempos tenía en esa zona la columna móvil Dagoberto Ramos”.

De igual manera indicó que como institución estarán detrás de los cabecillas de las estructuras criminales responsables de perpetrar la masacre en contra de los siete uniformados, al igual que resaltó que la ilegalidad que no vaya a estar sujeta al proyecto de paz será sometida por el brazo armado de las autoridades.

El presidente fue claro al señalar que cuando se habla de paz no podemos bajar la guardia, sino que tenemos que ser más proclives en la acción estatal de prevención y disuasión, la persecución penal y por supuesto que la Policía Nacional está en pie de lucha, frente a los actores armados”.

Otro de los sucesos violentos que registró más de una muerte ocurrió en el municipio de Santander de Quilichao en el departamento del Cauca, allí hombres armados abrieron fuego y asesinaron a tres personas que se transportaban en un carro, hasta el momento las autoridades manejan la versión que los tres sujetos muertos eran oriundos de Jamundí, con ese hecho se completaron 74 masacres en lo corrido del año según indicó la ONG INDEPAZ.

SEGUIR LEYENDO

Guardar