Centro Democrático propondrá archivar la reforma tributaria del gobierno Petro

Si se niega el archivo, el partido encabezado por el expresidente Álvaro Uribe anunció que buscarán modificaciones al texto por medio de proposiciones e incluso manifestaciones públicas

Guardar
Congresistas Centro Democrático: En la
Congresistas Centro Democrático: En la foto representante Andrés Forero y los senadores Miguel Uribe y Alirio Barrera (Colprensa - Álvaro Tavera )

El debate de la reforma tributaria en el Congreso de la República está próximo a empezar con la radicación de la ponencia con la que iniciará la discusión, a la que se sumará una propuesta de archivo del proyecto por parte del Centro Democrático, la bancada más numerosa de la oposición.

Aunque según el senador Miguel Uribe Turbay, quien es ponente, los legisladores han logrado avances en la discusión del proyecto con el Ministerio de Hacienda, la bancada mantienen varios interrogantes respecto a la propuesta de regla fiscal que expresarían a través de una ponencia de archivo.

Vamos a solicitar el archivo de esta reforma tributaria porque aumenta la pobreza, pone en riesgo más de dos millones de empleos y cerrará más de 250.000 tiendas de barrio. Si no hay empleo, hay más pobreza”, sostuvo el senador Uribe Turbay, quien es ponente del proyecto en la Comisión Tercera del Senado.

“Colombia será el país menos competitivo para invertir, lo que va a desincentivar la inversión en muchos de los sectores productivos, además impone un fatal impuesto a la vejez, a los pensionados y golpea a la clase media y a los hogares de bajos ingresos”, agregó el senador que fue el más votado del partido.

Desde ese sector, el único partido que ha asumido la oposición al Gobierno de Gustavo Petro, mantienen varias críticas a la reforma tributaria radicada por el ministro José Antonio Ocampo, porque consideran que afecta a los sectores populares, dificulta la inversión y no es necesaria en el contexto fiscal del país.

Por qué este afán de reforma tributaria si lo que está ocurriendo en recaudos es promisorio”, escribió el expresidente Álvaro Uribe, jefe natural del partido, en un de sus mensajes dominicales sobre la política nacional. Aseguró que con el crecimiento económico por encima del 4,5 % y con austeridad estatal “no habría por qué temer al endeudamiento del 56 % del PIB” y los programas sociales podrían ser sostenibles.

En la misma línea se ha pronunciado la senadora Paloma Valencia, una de las voces principales de la bancada, quien escribió en una columna: “Para todo lo que el gobierno se proponga hay dinero y mucho. No hay necesidad de una reforma adicional”, porque con un crecimiento del 5 % podría aumentarse en más de 18 billones de pesos el recaudo.

Los senadores del CD consideran que la reforma tributaria que aumenta la carga de impuestos a las empresas y los sectores más ricos podría afectar la confianza inversionista, a los sectores menos favorecidos y contribuir a desacelerar la economía. Esas son las razones por las que, según expuso el senador Ciro Ramírez en Blu Radio, radicarán con la primera ponencia una de archivo al proyecto.

“Nosotros no hemos visto con claridad la necesidad de una reforma tributaria en estos momentos. Tenemos un buen crecimiento económico, un buen nivel de inversión”, señaló a la emisora el representante por Antioquia Óscar Darío Pérez.

El Centro Democrático estaría buscando el apoyo de sectores independientes, como la Liga de Gobernantes Anticorrupción de Rodolfo Hernández para sumar apoyos a la propuesta de archivo. Sin embargo, las posibilidades de aprobación son escasas debido a la bancada de gobierno por lo que, según W Radio, la oposición no se desligaría de la discusión del proyecto, sino que buscaría la reforma a los artículos por medio de proposiciones.

Una de las principales dudas de los opositores y varios independientes es que este proyecto se tramita antes del Presupuesto General de la Nación y no se ha definido, de los 25.9 billones que se pretenden recaudar, en qué se van a invertir, más allá del compromiso fiscal y los programas sociales.

Uribe Turbay sostiene que el impuesto a los dividendos es doble tributación para las empresas, por lo que afecta el crecimiento económico, un punto en el que el ministro de Hacienda ha aceptado la discusión. El senador también señala que el impuesto a la ganancia ocasional puede generar evasión, así como propone que algunas exenciones a sectores económicos deben mantenerse.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar