Este 4 de agosto, en las horas de la tarde, Unidades de la Armada de Colombia atendieron una emergencia que se presentó en el río Atrato cuando dos menores fueron arrasados por las fuertes corrientes. Por fortuna, los dos niños pudieron salir del río de forma efectiva y sin ninguna lesión.
De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, las unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 pudieron atender de forma oportuna la emergencia debido a que en el momento que sucedieron los hechos se desplazaban en una embarcación tipo canoa, la cual zozobró por las adversas condiciones climáticas en el área general del municipio de Vigía del Fuerte.
“Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16, que se encontraban realizando patrullajes de registro y control fluvial, observaron la embarcación en emergencia y a pocos metros los dos menores que estaban siendo arrastrados por las fuertes corrientes del río”, escribió en un comunicado de prensa la Armada.
y agregó: “La vocación de servicio, el entrenamiento y compromiso por salvaguardar la vida humana en los ríos por parte de los Infantes de Marina de la Armada de Colombia, permitió el oportuno rescate de los menores con vida, a quienes se les brindó primeros auxilios y posteriormente fueron trasladados hasta el municipio de Vigía del Fuerte para reencontrarse con su familia”.
Por su parte, la familia de los menores extendió su agradecimiento a los tripulantes debido a que la situación fue controlada de la mejor manera y de forma oportuna. Los menores no sufrieron ningún tipo de lesión por el incidente.
Las fuertes precipitaciones han creado varios escenarios en el país de riesgo para los civiles, esta no sería la única situación. Hace unas semanas, en el departamento de Antioquia, dos derrumbes dejaron tres menores de edad sin vida. La situación se dio en el municipio de Andes, específicamente en la vereda El Porvenir del corregimiento de Tapartó y según los reportes, la tierra sepultó una escuela local justo cuando los menores recibían clases, y tres de ellos murieron a causa del deslizamiento.
En la escuela están matriculados 25 estudiantes, pero tres de ellos no asistieron a clases el día de la tragedia, según Diego Peña López, director (e) del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia -Dagran-. Apenas se conoció la situación, la Comisión del Dagran inició las labores de búsqueda junto con los organismos de socorro y la Red Hospitalaria del Suroeste.
“Hoy asistieron 22 niños, en el momento tenemos que hay 19 niños que fueron rescatados, ya están bien, están siendo atendidos ninguno de gravedad, nos falta por encontrar 3 niños”, dijo Diego Peña ante W Radio.
“Estamos de luto por los 3 menores que perdieron la vida en Andes luego de que un deslizamiento cayera sobre una escuela en Tapartó”, escribió el Dagran a través de Twitter. Las víctimas mortales son dos niñas de 5 y 6 años y un niño de 6. La revista Semana conoció que uno de los fallecidos fue identificado como Alexander Hernández.
De los 19 menores rescatados, dos tuvieron que ser antendidos en el Hospital San Rafael y su reporte fue positivo, pues, estaban fuera de peligro, según Juan Pablo Cortés, gobernador (e) de Antioquia. Por su parte, Carlos Arroyave, director del centro médico, detalló cómo fue la atención de los niños que no presentaron lesiones de gravedad: “Se desplazaron dos niños estables en el Hospital, los cuales se encuentran conscientes, pero seguirán en observación para asegurar su estado”, comentó Arroyave ante El Tiempo.
SEGUIR LEYENDO