Se acerca la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva y sus organizadores han dispuesto de una estrategia con la que buscan ampliar la experiencia del cine en distintos puntos del departamento de Boyacá.
Luego de 16 años, el festival buscará descentralizarse y para ello, Villa de Leyva será el marco de referencia para que el cine llegue a otros lugares. La ‘Ruta por Boyacá' es un recorrido por distintos parques y plazas en cuatro pueblos del departamento: Sáchica, Ráquira, Santa Sofía y Arcabuco, en el que un escenario móvil acercará la experiencia del festival a los habitantes de cada uno de estos lugares. Talleres para niños, eventos musicales y artísticos, teatro y cine, mucho cine, todo al aire libre.
El público asistente podrá viajar en el tiempo y revivir los episodios más importantes del festival en sus dieciséis años. Las jornadas estarán ambientadas con cortometrajes y largometrajes, en su mayoría filmados en el mismo departamento, así como contenidos hechos por Señal Memoria y RTVC, en los que se presentará el trabajo de restauración de diferentes documentos audiovisuales que pertenecen a la memoria visual del país. Algunos de estos datan de los años 50 y otros son un tanto más antiguos.
A través de esta ruta, el Festival, organizado por la fundación Cine Posible, busca recorrer los pueblos mágicos de Colombia, llevando experiencias de cine y cultura a escenarios no convencionales y donde nuevas propuestas se hacen necesarias para la reactivación y el posicionamiento de Colombia como destino de turismo cultural. En alianza con FONTUR, el Festival abre las fronteras del cine independiente para acercarlo a la gente. Durante todo este tiempo se ha destacado por el tratamiento de sus contenidos alejados de lo comercial, más de 100 horas de cine de todo el mundo que reúne lo mejor de la industria creativa e impone tendencias y nuevas identidades cinematográficas.
El primer sitio de la ruta fue el municipio de Sáchica, en donde los habitantes se integraron a la experiencia a través de un show de talentos. Todos tenían algo que mostrar, desde niños hasta adultos. La música y la danza se tomaron el escenario rodante del Festival y sirvieron de antesala para los contenidos cinematográficos que se proyectarían al final de la tarde. Cortometrajes y documentos restaurados por Señal Memoria entretuvieron a familias enteras en una noche fría que a pesar de los fuertes vientos se tornó cálida con el paso de las horas.
La jornada, que empezó muy a las diez de la mañana, se extendió hasta pasadas las diez de la noche, con la proyección de la película “El niño de los mandados”, filmada en Boyacá y dirigida por el cineasta Carlos del Castillo.
La película cuenta la historia de un niño que pierde a su madre y de repente se ve enfrentado a un mundo que le es hostil en la mayoría de las ocasiones. Las acciones suceden en la Colombia del año 1954, al interior de un pequeño pueblo entre las montañas. Alfonso, que es el protagonista, con apenas once años, empieza a trabajar como el niño de los mandados de una farmacia local y allí aprende los conceptos básicos de la medicina, lo que cambiará para siempre su vida.
La cinta cuenta con la actuación de Fernando Solórzano, Vianny Mora, Alejandro Buenaventura, Ramiro Meneses, Wilmer Amado, Judy Henríquez, Luis Fernando Montoya, Ricardo Vesga, Lina Restrepo, Amalia Santa Maria, Isabella Garcia y Shirley Martínez. Un elenco que ha conseguido numerosos premios en festivales locales y fue merecedor del reconocimiento como ‘Mejor Cinta’ en el Falcon Film Festival, de Londres, en junio de 2020.
El siguiente punto de la ‘Ruta’ será Ráquira, el 17 de septiembre, y finalizará con Santa Sofía, el 8 de octubre, y Arcabuco, el 29 de octubre. Servirá de antesala al evento central, que se llevará a cabo, como ha sido costumbre, en Villa de Leyva.
SEGUIR LEYENDO: