No cesa el exterminio de líderes sociales en Colombia: la nueva víctima pertenecía a las comunidades afrodescendientes en el municipio de Magüi Payán (Nariño) en el suroccidente de Colombia, quien resultó herido al quedar en medio del enfrentamiento entre grupos al margen de la ley en zona rural del municipio nariñense el pasado domingo 28 de agosto.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que se trataba de Juan Quiñones Angulo quien era uno de los miembros del Consejo Comunitario la Voz de los Negros y, tras al haber sido víctima de una mina antipersonal, participó en los encuentros de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonales (ERM) de la fundación Cirec que se encarga de la rehabilitación integral de personas con discapacidad de locomoción.
Indepaz recordó que para esta población de nariñense la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana que advertía de las condiciones de pobreza y marginalidad que padecen en el municipio, que los ponía en peligro ante el accionar criminal de los grupos armados ilegales al servicio del narcotráfico que hacen presencia en esa zona del país y que se diputan las rentas ilegales que hay en esa zona.
La Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz) indicó que con este nuevo homicidio se completa la escabrosa cifra de 14 líderes sociales asesinados en el departamento de Nariño durante este 2022.
Mientras que en la alcaldía de Magüi Payán está solicitando apoyo del gobierno Nacional y de la fuerza pública, ya que en esa zona del país se tiene el reporte de que están ocurriendo enfrentamientos entre los grupos armados ilegales en las veredas Rosario y Bolívar, en zona del Patía Viejo, que ha dejado un trágico saldo de personas muertas, entre ellas un civil
“En nuestro municipio, los habitantes nunca hemos vivido en paz total, es por ello, que desde esta administración hacemos un llamado enérgico al señor presidente Gustavo Petro para que desde el gobierno Nacional se haga presencia en la zona, hacemos también un llamado al respeto por la democracia y por la sociedad, reiteramos nuestro rechazo ante estos hechos que continúan poniendo en riesgo a la población civil que vive en medio de la zozobra por acciones de estos grupos ilegales”, indicaron en un comunicado.
Señalaron también que en medio de los combates del 28 agosto, también resultaron heridos tres civiles más, pero los grupos ilegales que delinquen en esa zona no permitieron su traslado para que recibieran atención médica.
Y es que no paran los homicidios de los líderes sociales del país, la semana pasada se confirmó la muerte de uno de ellos en Remolino (Magdalena).
El mismo gobernador, Carlos Caicedo, confirmó del hecho que enluta a esa población magdalenense y que ocurrió en su zona rural.
“Lamentamos el asesinato de nuestro líder social Neiver Pertuz, en hechos ocurridos en corregimiento de Santa Rita. Exigimos a la Fiscalía General de la Nación que este crimen tampoco quede en la impunidad. Mi saludo solidario y sentidas condolencias para su esposa, familiares, compañeros y amigos”, expresó el mandatario local.
El hecho, de acuerdo con las publicaciones en redes sociales de allegados del fallecido, se había dado también en la noche del domingo.
Precisamente el pasado fin de semana fue bastante violento, tras tener el reporte de cuatro masacres en Cumbal (Nariño), Caldono (Cauca), Cúcuta (Norte de Santander) y una cuarta que se confirmó en Barranquilla (Atlántico).
SEGUIR LEYENDO: